Sanidad culmina su proyecto multicéntrico '12 meses, 12 razones para vacunarte'

La Consejería de Sanidad culmina el proyecto denominado '12 meses, 12 razones para vacunarse', un programa informativo y formativo realizado con participación activa de los profesionales.
Este programa busca estimular su liderazgo y la motivación de los sanitarios para facilitar la captación y mejora de las coberturas vacunales

La Consejería de Sanidad culmina el proyecto denominado '12 meses, 12 razones para vacunarse', un programa informativo y formativo realizado con participación activa de los profesionales a través de una docena de videos didácticos de corta duración, en lugar de realizar cursos o talleres de formación al uso, sobre temas relacionados con la vacunación, uno por cada mes del año.

Según informa la Consejería, los vídeos del proyecto, que cuentan con referencias bibliográficas, van dirigidos a los profesionales, especialmente a las enfermeras que administran vacunas, para ampliar sus conocimientos sobre vacunas, su manejo, registro, planes personalizados de vacunación o pautas aceleradas y conocer y manejar los recursos ofimáticos de ayuda, tanto del módulo de vacunas como del Portal de Salud. También pretende estimular su liderazgo y la motivación para facilitar la captación y mejora de las coberturas de vacunación.

Vídeos formativos

Sanidad recordó que en 2023 se actualizó la información existente de los profesionales responsables de vacunación de los centros de salud de las once gerencias de Atención Primaria. Además, se solicitaron voluntarios para realizar los guiones y la grabación de los vídeos formativos, y se recibieron más de cien candidatos para participar en este proyecto.

Así, se constituyeron 12 grupos de trabajo, uno por provincia excepto en León, Segovia y Zamora, que se han constituido dos en cada una, integrados por los profesionales enfermeros de los centros de atención primaria, responsables de vacunas y los técnicos de las secciones de Epidemiología de los servicios territoriales de Sanidad.

En la primera mitad del año se hicieron las 12 grabaciones en las diferentes provincias. Las publicaciones se realizan en el portal de Salud de Castilla y León y en las redes sociales de la Consejería de Sanidad. Hasta el momento se han publicado diez vídeos, los cuatro primeros en el mes de abril, haciéndolos coincidir con la semana de la inmunización, y posteriormente uno por mes, pasando los correspondientes de agosto y septiembre al mes de octubre para publicarlos a la vez que el inicio de la campaña de gripe y Covid. Los dos restantes -información de vacunación en situaciones de riesgo y conservación y transporte de las vacunas- se publicarán en los próximos días.

Dirección general de Salud Pública

Este proyecto ha sido realizado con la participación del Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización, del Servicio de Formación y Evaluación de Especialidades Sanitarias de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, y del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, y con la colaboración activa de profesionales de enfermería de las once áreas de salud y de las secciones de Epidemiología de los servicios territoriales de Sanidad de Castilla y León.

En el IV Plan de Salud de Castilla y León se hace referencia a la necesidad de “impulsar el calendario de vacunación del adulto, basado en las evidencias científicas, en la situación epidemiológica y en las recomendaciones establecidas en el ámbito del Consejo Interterritorial del SNS, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud”, con el objetivo de “disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles”.

Por esta razón, desde la Gerencia Regional de Salud se lideró en 2021 un proyecto multicéntrico en el que intervinieron las once gerencias de Atención Primaria de Castilla y León, con profesionales de enfermería del ámbito asistencial, constituyendo un subgrupo de trabajo en cada Área. Tomando como referencia el calendario vacunal de la Comunidad, realizaron un estudio basado en la detección de problemas, necesidades a cubrir y posibles soluciones, con el fin de mejorar las coberturas de vacunación de la población adulta de la Comunidad.