Addoor Sticky

'Scayle' firma un acuerdo con la UME para ofrecer servicios de respuesta ante catástrofes

Un instante de la firma del acuerdo en la sede de Scayle.
El Centro de Supercomputación de Castilla y León aporta su tecnología a la Unidad Militar de Emergencias dentro del proyecto 'Atlantis' de simulación para la predicción de escenarios de riesgo

El Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) ha firmado un protocolo general de actuación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la colaboración en el proyecto ‘Atlantis’ de simulación y apoyo a la decisión de esta unidad.

Esta iniciativa de simulación para capacitación y predicción de escenarios precisa conocimiento y asesoramiento digital en cuanto a simuladores del riesgo, inteligencia de sensores, o evolución de la inversión virtual, así como inteligencia para el apoyo en la toma de decisiones ante catástrofes naturales, accidentes industriales u otras emergencias.

SCAYLE presta servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Facilita a los usuarios –científicos y empresas– la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.

Foto de familia a la conclusión de la firma.

Colaboración

El marco estable de colaboración abierto entre Scayle y la UME conlleva la participación conjunta de ambas entidades dentro del proyecto. En virtud del mismo, el Centro de Supercomputación de Castilla y León ofrecerá sus servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Entre ellos, como hace con otras entidades, SCAYLE facilita la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones, como las predicciones meteorológicas o de incendios, así como inteligencia artificial.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias colaborará en el desarrollo de herramientas y aplicativos relacionados con el proyecto y en la mejora de los servicios del Centro de Supercomputación ubicado en León.

El protocolo de colaboración ha sido sellado por la directora general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Hilde Pérez, y el General Jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, y tendrá una duración de cuatro años. Esta alianza refuerza el compromiso con la innovación y la eficiencia en la gestión de emergencias, promoviendo el uso de las tecnologías más avanzadas en favor de la seguridad y protección de la población ante situaciones críticas o adversas.