La alerta por frío, nieve y lluvia multiplica las cancelaciones turísticas en León

La alerta de Aemet por adversa climatología se concentra en la mitad norte peninsular y Baleares desde este sábado hasta el martes con un grado de probabilidad que supera el 70%.
El sector, que mantenía una ocupación prevista por encima del 90%, cree que podrían caer hasta muy por debajo del 50%

La alerta por frío, nieve y lluvia ha multiplicado en las cancelaciones turísticas en León, según han confirmado fuentes del sector.

"Las cancelaciones comenzaron ayer (por este miércoles) pero se están sucediendo en las últimas horas", han asegurado al Heraldo de León.

El sector, que mantenía una ocupación prevista por encima del 90%, cree que ahora podrían caer hasta por debajo del 50%. "Nos tememos lo peor", han advertido.

La alerta de Aemet por adversa climatología se concentra en la mitad norte peninsular y Baleares desde este sábado hasta el martes con un grado de probabilidad que supera el 70%.

Entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares. 

Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana.

Previsión de nieve en León capital

El sábado 7, un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 900 – 1000 metros, e incluso hasta los 500 - 600 metros al final del día en el Pirineo. 

Más previsiones: El tiempo para 25 días

 

Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.

Previsiones del tiempo para el domingo

Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. El escenario más probable es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.

Es probable, que la cota de nieve se sitúe entre los 500 a 700 m en el noreste peninsular, 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que sea el día álgido en este fenómeno, principalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos.

El temporal remite el lunes

A partir del lunes 9, aunque presenta más incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, no descartando que localmente se extiendan las nevadas a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas. El escenario más probable es que el temporal marítimo en las zonas mencionadas y las rachas muy fuertes tiendan a remitir progresivamente durante el lunes y el martes. A lo largo del domingo y el lunes, se esperan acumulados de más de 40 cm en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos
por encima de 1200 metros.