Solo 210 de los 700 negocios de hostelería de León piden ampliar sus terrazas en aparcamientos

La aplicación de la nueva normativa a las terrazas está reduciendo de forma considerable su número.
Tras el periodo de Covid se reduce de forma notable el número de solicitudes de mantenimiento de estos espacios que recoge la nueva normativa del Ayuntamiento de León

Más normativa, y menos terrazas. Tan solo 210 locales hosteleros de la capital han solicitado la adaptación que regula la ocupación de las terrazas en el espacio público. Una cifra muy baja si se tiene presente que un total de 700 que solicitaron la ampliación de estos espacios.

La nueva normativa, aprobada en Pleno el 27 de septiembre de 2024, convierte en permanentes las ampliaciones de terrazas que llegaron durante la pandemia de coronavirus y que permitían a los establecimientos hosteleros ocupar incluso espacios de estacionamiento en la ciudad de León.

Ampliación de requisitos para las terrazas en León

También se amplía de 1,50 a 1,80 metros el paso peatonal obligatorio que hay que dejar en las aceras para los peatones entre diferentes terrazas; se impone que ninguna terraza podrá ser mayor que la superficie interna del local al que pertenece; la obligatoriedad de que cada mesa cuente con recipientes a modo de papelera cubiertos para mayor limpieza y menos presencia de palomas; la desaparición de calefactores de bombona de gas y la prohibición también de televisores en el exterior o mirando hacia la terraza, igual que los equipos con música externa. Horarios de apertura y cierre por estaciones y régimen de sanciones con diferente grado de dureza contra bares, cafeterías, restaurantes y pubs incumplidores completan la norma.

Otro de los cambios que implica la normativa afecta a tasa por la que pagarán bares, cafeterías y restaurantes por instalar sus terrazas en el exterior de sus locales en la ciudad de León que se actualizó el pasado 1 de enero de este año, retornando a precios de cuando esta tasa se congeló hace 13 años a causa de la crisis económica, contemplando la división de la ciudad en tres tipos de zonas.

Camino Orejas, concejala de Comercio

Sin embargo, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, ha informado de que solo 210 locales hosteleros han solicitado la adaptación a esta nueva normativa, frente a las 700 que lo hicieron durante la pandemia: “Estamos muy por debajo de lo que debería haber”, ha asegurado la concejala. El alcalde de León, sin embargo, ha asegurado que la cifra original puede haber variado (aunque no ha aportado una cifra más acotada), ya que algunos pueden haber renunciado a continuar con estas ampliaciones y que otras no van a solicitarlo dadas las condiciones de la nueva normativa.

El plazo de solicitud acaba el 25 de enero, fecha en la que “todas las terrazas en calzada tienen que haber solicitado la adaptación si bien es verdad que hasta final de marzo tienen tiempo para adaptarse a la normativa, pero solo si lo han solicitado. Si no lo han hecho entendemos que ya a finales de este mes se puede comenzar con las sanciones. También hemos recibido bastantes bajas de terrazas en calzada, veremos cuáles son las que continúan con la adaptación”.