Todos los grupos del pleno respaldan que el Palacio de Deportes se llame Urbano González
La propuesta de denominación honorífica del Palacio Municipal de Deportes de León con el nombre de Urbano González Escapa como reconocimiento institucional a los valores que el homenajeado representa ha salido adelante este viernes en el pleno del Ayuntamiento de León.
Todos los grupos han respaldado la propuesta mientras que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha remarcado los valores que atesora este deportistas.
Urbano González Escapa, nacido en León en el año 1968, es uno de los más conocidos jugadores de baloncesto de León. Hasta los 28 años estuvo muy ligado al mundo del baloncesto semiprofesional (militó en equipos de 1ª división y liga LEB) siendo uno de los jugadores de referencia del Elosúa que logró los mejores resultados para el deporte de la canasta leonés, baloncesto al que llegó tras formarse en el Colegio Público Quevedo y la cantera del Colegio Leonés.
Jugador de baloncesto
Como jugador profesional de baloncesto, destacó en la Primera División B jugando tres temporadas en el C.B. Elosua-León y una en el C.B. Basketmar de La Coruña. Asimismo, jugó en el equipo de la Universidad de Salamanca durante dos temporadas, logrando el ascenso a Liga EBA También formó parte del equipo de JT de Ponferrada (desde la 2ª división logra el ascenso a Liga EBA).
Hasta llegar aquí, previamente había participado en varios campeonatos de España Juveniles con el Colegio Leonés, destacando por su juego, lo que le llevó a ser elegido mejor jugador del Leonés y mejor jugador de la selección de Castilla y
León con solo 15 años.
Como entrenador comenzó su carrera en la Compañía de María de La Coruña (Entrenador Infantil y Junior Femenino). Fue designado Mejor Entrenador Infantil en el sector (Temporada 89-90).
Recorrido profesional
Tras pasar por el Maristas de Salamanca (Entrenador Alevín), fue entrenador ayudante en los veranos de 1994 y 1995 en la concentración organizada por el Consejo Superior de Deportes. Además, fue el máximo responsable técnico de mini básquet en el Colegio Leonés y elegido mejor entrenador del Trofeo de mini básquet (Temporada 94-95).
Tras dejar estos equipos se encaminó al atletismo aficionado, compaginando su afición por el deporte con su carrera profesional, primero como jefe de la dotación de bomberos del Aeropuerto de León y, posteriormente, como apicultor ecológico.
Lucha frente al ELA
En el año 2022 fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y comenzó una serie de actividades para dar a conocer los efectos de la enfermedad y generar recursos para la investigación y el diagnóstico precoz, una tarea que ha desarrollado continuadamente y que ha sido reconocida por toda la sociedad leonesa.
Urbano González Escapa ha sido un defensor activo de los derechos de las personas con ELA, denunciando la falta de ayudas y recursos para los afectados y contribuyendo de forma significativa a visibilizar la enfermedad y sus efectos.
Por todo lo anterior se ha aprobado la honorífica del Palacio Municipal de los Deportes como Palacio de los Deportes
Urbano González Escapa.