UPL denuncia "irregularidades cometidas en la gestión municipal" del Ayuntamiento de León
"El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha facilitado este jueves el informe perteneciente al plan anual de control financiero, elaborado por el interventor municipal, cuando hace días que lo había facilitado al Partido Popular, cuando en el último Pleno municipal el acuerdo a la moción presentada por el Partido Popular y UPL era que se transmitiría a todos los grupos políticos al mismo tiempo".
Esa denuncia es la que este jueves ha remarcado el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, en una nota de prensa en la que carga contra lo que considera un desprecio a su formación.
"Esta actitud oscurantista no relega en absoluto la actitud del Partido Popular que convoca una rueda de prensa sin contar con quien firmó la moción para solicitar este informe en una clara muestra de deslealtad política", señala.
El informe de Intervención y la UPL
Para la UPL y "a la vista del informe emitido por el interventor desde el Grupo Municipal de UPL entendemos que resultan tremendamente graves cuestiones como lo que afecta a servicios sociales, limpieza viaria, mantenimiento de edificios y movilidad por prestaciones realizadas fuera del ámbito temporal de los contratos, así como irregularidades en cuanto al control interno de los ingresos".
Situación que se agrava, según los leonesistas, "con unos desfases desproporcionados, teniendo en cuenta que hay partidas como el IBI, transferencias de la Administración del Estado o multas que se reiteran año a año, irregularidades en los contratos como los del servicio de la grúa, rénting de vehículos de servicios de limpieza y policía, contratos de ayuda a domicilio, o contratos de servicio de suministro energéticos en los que las licitaciones han dado lugar a prórrogas irregulares, así como otros reparos".
Para López Sendino "el informe del interventor es muy claro en cuanto a las irregularidades cometidas en la gestión diaria por parte del Grupo Municipal del Partido Socialista, y sobre todo por la concejalía de Hacienda, por lo que desde el grupo municipal de UPL no solamente exigimos la debida trasparencia, que ha brillado por su ausencia por parte del equipo de Gobierno, para intentar ocultar estos datos". De ahí que se exija "que se proceda a la debida regularización de todos estos óbices planteados por el interventor para evitar irregularidades administrativas que incluso pudieran llevar a responsabilidades en el ámbito personal".