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UPL respalda al comité en la huelga de autobuses urbanos y pide su municipalización

Un instante del encuentro mantenido entre los concejales de UPL en el Ayuntamiento y el comité de Autobuses de León.
La formación leonesista exige al alcalde una solución con el concesionario del servicio sin que se perjudique los intereses de los usuarios
 

El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha mostrado su respaldo a comité de empresa de los autobuses urbanos de la provincia de León en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de la formación leonesista.

La UPL ha apostado por impulsar una solución a la actual situación de paralización en las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector que agrupa a los autobuses urbanos de Ponferrada y León siendo las empresas en Ponferrada Linecar y en León Alsa. 

En el encuentro el Grupo Municipal de UPL mostró "su total apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores frente a la cerrazón de las empresas que se niegan a negociar una subida salarial justa y condiciones de trabajo adecuadas, obligando al comité de empresa a la convocatoria de huelga previa ruptura de las negociaciones llevadas a cabo ante el Serla".

Acuerdo urgente y necesario

La situación planteada con los trabajadores del sector, al final es padecida por los usuarios de ambas ciudades que ven, ante los paros convocados, "un grave perjuicio en el servicio de autobuses". Desde el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, en lo que atañe a este municipio, insta "al equipo de gobierno del Partido Socialista a que interceda frente a la empresa Alsa, que es la concesionaria actualmente del servicio de autobuses municipal, por culpa de la indebida ampliación del plazo de la concesión, para que de modo inmediato lleguen a un acuerdo con el comité de empresa y eviten el perjuicio a todos los leoneses".

Municipalización

"Cuando el alcalde de León, Jose Antonio Diez, estaba en la oposición decía que el contrato de los autobuses de la ciudad de León era el peor contrato de España porque todo el riesgo corre a cargo del Ayuntamiento de León", comprometiéndose a cambiar la situación cuando gobernase. "Debemos recordar que no solo no ha cumplido su promesa, sino que incluso en el Pleno Municipal de 29 de octubre de 2021 amplió el plazo de la concesión por dos años y tres meses, con el apoyo del Partido Popular, en contra de los intereses de los leoneses y con el voto en contra del Grupo Municipal de UPL, que finalizó el 31 de marzo de 2024", sentencia.

"Para mayor escarnio en Junta de Gobierno local se aprobó la contratación del servicio de Asistencia Técnica para la definición del modelo técnico, jurídico y financiero del servicio de transporte regular de uso general de viajeros en autobús en la ciudad de León, que no solamente supone un gasto de 193.000 euros IVA incluido, sino que además establece un plazo de 22 meses desde la fecha de la formalización para que se ejecute este contrato", añade.

Desde el Grupo Municipal de UPL se apuesta "por la gestión pública del servicio de autobuses o una empresa mixta con mayoría municipal que ponga el foco en el interés de los usuarios, con mayores frecuencias y rutas, y no exclusivamente en el interés crematístico de la empresa concesionaria".