Addoor Sticky

Urgencias del Hospital: hacinamiento y pocos medios, según denuncia USO

Imagen de los 'box' de Urgencias en el Hospital de León (Caule).
El sindicato USO ha denunciado este miércoles "la grave situación de abandono y negligencia que sufre el servicio de urgencias del Hospital de León por parte del Sacyl"

El sindicato USO ha denunciado este miércoles "la grave situación de abandono y negligencia que sufre el servicio de urgencias del Hospital de León por parte del Sacyl".

Un estado de abandono que se mantiene "a pesar de los reiterados avisos y recomendaciones emitidas por la Inspección de Trabajo" y se ha agravado con el paso del tiempo. Estamos ante una situación que "pone en riesgo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes que acuden al centro en busca de atención médica urgente", sentencia. 
 
"El servicio de urgencias del Hospital de León se encuentra en un estado vetusto en cuanto a su equipamiento y aparataje. Los planes de necesidades proyectados en los últimos cinco años no se han cumplido, lo que ha derivado en una falta de recursos materiales indispensables para la correcta atención de los pacientes", mantiene el sindicato.

Una situación "que supone un grave problema en la prestación de servicios sanitarios, afectando la calidad asistencial y aumentando los tiempos de respuesta en situaciones críticas". 

La Inspección de Trabajo denunció la pésima situación

La Inspección de Trabajo emitió una resolución en Septiembre del año 2018 en la que se establecía un plazo de tres meses para modificar todas aquellas condiciones que incumplían la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en el servicio de urgencias. "Sin embargo, han pasado siete años sin que se haya ejecutado ninguna de las modificaciones exigidas", remarca USO. 
 
"A lo largo de este tiempo, han pasado cuatro gerentes por la dirección del centro sin que ninguno haya tomado medidas efectivas para solucionar esta problemática. La dirección de gestión sigue sin ofrecer respuestas concretas y continúa posponiendo las reformas necesarias, justificando su inacción con la excusa de la falta de presupuesto y la necesidad de elaborar un "plan director" que nunca se materializa", añade. 

Para USO "la situación de hacinamiento en los boxes de urgencias es otro de los problemas más alarmantes. En espacios de apenas 8 metros cuadrados, se encuentran dos pacientes con sus respectivos acompañantes, lo que genera una situación de hacinamiento insostenible. En estas condiciones, se realizan técnicas médicas sin garantizar la mínima privacidad e intimidad de los pacientes".

"Es inadmisible"

"Es inadmisible que un paciente se vea obligado a escuchar información médica sobre el estado de otro, vulnerando de manera flagrante su derecho a la confidencialidad. Además, es indigno que en estos reducidos espacios se lleven a cabo procedimientos médicos invasivos sin respetar la privacidad que toda persona merece en momentos de vulnerabilidad", incide en su comunicado de prensa.