San Silvestre vallecana

La atleta leonesa Marta García hace historia en la San Silvestre Vallecana

Marta García, tras conseguir su histórica victoria en Vallecas.
La atleta leonesa logra la primera victoria de una atleta española desde 2008  entonces obra de la palentina Marta Domínguez.

La atleta leonesa Marta García Alonso ha hecho historia dando una victoria a España en la San Silvestre vallecana. Lo ha hecho 16 años después de la última victoria española y en una edición en la que el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi también han hecho historia entrando a la vez en la línea de meta y con récord histórico de la prueba.

En el caso de la atleta leonesa es la primera victoria de una atleta española desde 2008. La última, hace 16 años, fue obra de la palentina Marta Domínguez. Marta García Alonso entró en la línea de meta en el estadio de Vallecas con un gran tiempo de 31 minutos y 19 segundos, mejor tiempo de toda la historia del atletismo español en esta San Silvestre.


Una entrada a meta para la historia


Marta García y su trepidante carrera

Fue una carrera trepidante en la que la leonesa sorprendió a la keniana Ruth Chepngetich, plusmarquista mundial de maratón, que tomó la salida en Madrid con el objetivo de batir los 29:54 que estableció en 2018 la keniana Brigid Kosgei.

La leonesa, que este año batió cuatro plusmarcas nacionales entre aire libre (2.000 y 5.000 metros) y pista cubierta (3.000 y 5.000 metros) y logró un bronce en los Campeonatos de Europa al aire libre en 5.000 metros, se pegó a Ruth Chepngetich y, pasado el ecuador de la prueba, cambió de ritmo y se marchó en solitario llegando a meta en 31:19.


El dato

Marta García gana la San Silvestre Vallecana 2024 con un tiempo de 31 minutos y 19 segundos, batiendo el récord español femenino de la prueba, imponiéndose a Ruth Chepngetich por 13 segundos y hace dos días ganó la San Silvestre de León con un tiempo de 22 minutos y 11 segundos.

Segunda fue Chepngetich (31:32) y tercera la española Águeda Marqués, que redondeó un año redondo marcado por su final olímpica en París en los 1.500 metros con un podio gracias a los 31:34 que marcó en meta.

Categoría masculina en la San Silvestre

Por su parte, en categoría masculina, también se ha vivido un momento histórico, ya que el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi han batido el récord de tiempo de la San Silvestre, marcando un dato espectacular de 26 minutos y 31 segundos. 

Es el mejor de toda la historia. Además, también ha habido gran noticia para el atletismo español, ya que Adel Mechaal se subió al podio de la prestigiosa carrera con la que acaba el año, llegando a la línea de meta a algo más de un minuto de los dos ganadores.