70 municipios leoneses se suman al plan de expansión rural del teléfono 012

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentan el convenio del plan de expansión rural del teléfono 012. Foto: Peio García
Los vecinos pueden acceder a información relacionada con diversas gestiones de ámbito provincial o local


El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, presentaron este martes el convenio del plan de expansión rural del teléfono de información 012 en la provincia, donde 70 municipios se adhieren al servicio en una primera fase.

González Gago recordó que el servicio 012, que nació en el año 2003 con el objetivo de informar sobre las tramitaciones y gestiones de la Junta, no supone ningún coste para las entidades locales y que las llamadas a ese número se atienden en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 14 horas y se atienden en el primer día laborable cuando se reciben fuera de esas franjas.

El servicio 012

“Los operarios, los profesionales, se dirigirán al ciudadano para aclararle esas consultas que tengan sobre gestiones ahora municipales”, comentó y recordó que el plan de expansión rural permite que ahora se ofrezca también información de carácter provincial y municipal a los usuarios. El servicio 012 no ofrece únicamente información administrativa; también presta asistencia al ciudadano durante la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente de las solicitudes que necesariamente deban presentarse y tramitarse por Internet.

De esta forma, las personas que viven en pueblos pequeños, y que puedan tener dificultades físicas o de horario para trasladarse a las dependencias provinciales o municipales, podrán hacer uso de este servicio de la Junta que se presta hasta en 80 idiomas.

Tampoco tiene coste alguno para el ayuntamiento, recordó, y “para el propio ciudadano evita desplazamientos a las sedes municipales. Ahora en los periodos invernales no todo el mundo, por razones de edad o de movilidad, puede acudir a la sede municipal”.

80 trabajadores

“Esto viene a ser una muestra de que la Junta de Castilla y León no solo apuesta por el mundo local desde un punto de vista económico, a través de la cooperación y la financiación de servicios municipales, sino también a través de cooperaciones técnicas muy importantes”, subrayó. Desde su puesta en marcha, el 012 -en el que trabaja una plantilla de 80 personas- ha recibido más de 12 millones de consultas.

Gerardo Álvarez Courel animó a los municipios a adherirse “porque es un servicio que ofrece esa facilidad de acceso a la información que todos los municipios, la Diputación Provincial también, poseen y que afectan a la ciudadanía en general y que pueden agilizar mucho los trámites que tengan que llevar a cabo”.

Beneficio para la sociedad

“Esto es un reflejo más de que cuando las instituciones colaboran y llegan a acuerdos, quien sale beneficiada es la sociedad, la ciudadanía y, desde luego, debemos seguir tratando de llegar a este tipo de acuerdos y colaborar entre administraciones de todo tipo, locales, supramunicipales, para para evitar también esa despoblación que es en la que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y para hacer a la gente de los pueblos la vida más fácil”, manifestó en un encuentro que contó con la asistencia de un nutrido grupo de alcaldes y concejales.