El AVE podrá circular a 275 kilómetros por hora en la Variante de Pajares tras el buen rendimiento de la infraestructura

Imagen del primer tren comercial en circular por la Variante de Pajares en el momento de partir desde la estación de León. Foto: Campillo
Las obras para terminar de fijar la ladera de Campomanes vuelven a ampliarse con la previsión de acabar a finales de 2025

Poco más de un año después de la apertura de la Variante de Pajares los trenes AVE que por ella circulan podrán elevar su velocidad.

Atrás quedan las limitaciones aplicadas desde el primer día, cuando el S-130 atravesaba una infraestructura millonaria pero clave en la conexión con el norte peninsular.

Ahora, una vez recibidas las autorizaciones en la vía de ancho mixto los trenes ya podrán acceder a una velocidad de 220 kilómetros por hora, mientras que en la de ancho ibérico el salto permitirá rodar 275 kilómetros por hora.

La ladera  y los trabajos de contención

Son los objetivos inmediatos del operador en esta infraestructura lo que permitirá que Renfe acorte los tiempos de conexión entre Asturias y León y por extensión con Madrid.

Mientras la velocidad de los trenes se incrementa las obras para terminar de fijar la ladera de Campomanes se mantienen con el límite en finales de 2025, según informa el diario El Comercio.

La Variante de Pajares

La nueva Variante de Pajares recorta en 37 kilómetros la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares (construido en el siglo XIX e inaugurado por Alfonso XIII) y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Está integrada en una sucesión de 12 túneles y 10 viaductos y con ellos se salva la Cordillera Cantábrica (con formaciones diversas de pizarra y calizas, entre otras) y el desnivel de 500 metros que hay entre Asturias y la Meseta, con respeto al entorno. Este proyecto, calificado como "una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo" por Adif, es una de las grandes infraestructuras logísticas del país.

El trazado

De los casi 50 kilómetros de trazado, 40 discurren a través de túneles. Destaca el Túnel de Pajares, que discurre a un kilómetro de profundidad de la Cordillera Cantábrica y tiene 25 kilómetros de longitud, lo que le convierte en "el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa", según Adif. La infraestructura es una doble vía electrificada y está preparada para alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. Así, un tren podrá atravesarlo en un rango de 10 a 15 minutos.