Un buen plan para estos días de Navidad: disfrutar de la nieve
Las estaciones de esquí de Castilla y León llegan a los días navideños con solo 11 kilómetros esquiables, de los que 10,3 corresponden a San Isidro (León), que este primer fin de semana de la Navidad recibió 1.736 visitantes. Hay otros 845 metros aptos en Navacerrada, en Segovia, gracias a cuatro pistas abiertas de pequeña dificultad, según los datos que recogió Ical. Por contra, la falta de nieve y las condiciones meteorológicas mantiene cerradas Leitariegos (León), La Covatilla (Salamanca), La Pinilla (Segovia) y el punto de Santa Inés (Soria), además de las zonas altas de Navacerrada.
De este modo, la estación de esquí de San Isidro, dependiente de la Diputación de León, al igual que Leitariegos, inició la temporada 2024-2025 en sus instalaciones de la montaña central el viernes 13 de diciembre, con 12 pistas abiertas y nueve remontes disponibles en los sectores de Cebolledo, Riopinos y Requejines.
Para esquiar, San Isidro; Leitariegos, cerrado
El fin de semana arrancó el sábado con una excelente calidad de nieve en unos espesores de entre 20 y 30 centímetros, con meteorología adversa de niebla, lo que provocó que la oferta de nieve del domingo se quedase en 6,3 kilómetros. El cielo se fue despejando progresivamente, aunque las fuertes rachas de viento interrumpieron con paradas intermitentes el funcionamiento de los remontes.
De los 1.736 usuarios, el sábado fue el día de mayor afluencia, con 1.016 esquiadores, con la habitual procedencia de la Comunidad, Asturias, Galicia y Portugal.
Por otra parte, la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos continúa cerrada por escasez de nieve en pistas, por lo que hasta que no se recuperen las condiciones óptimas para la práctica del esquí no se podrá de nuevo abrir al público.
Otros escenarios
En la misma situación se encuentran las estaciones de La Pinilla, en Riaza (Segovia), por el momento cerrada y sin fecha estimada de apertura. El escenario es idéntico en el Punto de Nieve de Santa Inés, en Vinuesa (Soria), así como en La Covatilla, en Béjar (Salamanca).
Ligeramente mejor es el escenario en Navacerrada, con 4,5 kilómetros de pistas cerradas en las zonas más altas de la estación, aquellas que se componen de mayor dificultad para la práctica del esquí, pero que mantiene abiertas cuatro en las áreas bajas, las más sencillas y para iniciación, donde de momento es necesaria la nieve artificial.