Addoor Sticky

Castilla y León recibirá 1,47 millones de euros para la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Imagen del rebeco que preside el Mirador del Tombo, en Picos de Europa.
El Boe recoge la publicación de un convenio con la Comunidad, Cantabria y Asturias con este fin, por un valor conjunto de 4,12 millones, procedentes de fondos europeos

El Boletín Oficial del Estado recoge, en su edición de este martes, la publicación del convenio suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, para repartir 4.125.000 euros procedentes de fondos europeos entre las tres autonomías, con el objetivo de que realicen inversiones destinadas a la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esa cantidad global, Castilla y León percibirá 1,47 millones, Asturias dispondrá de 1,72 millones y Cantabria recibirá 936.000 euros, todo ello dividido en dos anualidades, con el grueso de la partida a percibir en 2025.

Inversión en Castilla y León

En el caso de Castilla y León, según ha podido confirmar Ical, en el presente ejercicio recibirá 1,13 millones, de los cuales 880.000 euros serán para la conservación y mejora de la biodiversidad florística y faunística en sistemas forestales: fomento y protección del arbolado maduro, gestión del robledal, aclarado y acondicionamiento de zonas boscosas aptas para el urogallo, fomento de la diversidad del arbolado de fruto para conservación del oso.

También se destinará esa partida a la conservación, protección y mejora de prados y pastos naturales, y a la construcción de una escala para peces para mejorar la conectividad de las poblaciones piscícolas en Caín. Para esos mismos fines recibirá en 2026 una partida adicional por valor de 343.000 euros.

Paneles solares en Posada de Valdeón

Además, otros 250.000 euros este mismo año serán para la mejora de eficiencia energética por instalación de paneles solares fotovoltaicos en el centro de visitantes de Posada de Valdeón. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio será la responsable de ejecutar esos fondos.

Todas las actuaciones tendrán un carácter piloto y un propósito demostrativo referente para toda la Red de Parques Nacionales, por lo que se dotarán de los correspondientes dispositivos de seguimiento, difusión y control.