Intenso operativo de búsqueda para localizar a un montañero leonés desaparecido en Picos
Protección Civil de Cantabria busca en los Picos de Europa a un montañero leonés desaparecido hace tres días. El dispositivo de búsqueda, que inicialmente ha realizado desplegado un helicóptero de rescate, incorpora este jueves medios terrestres y drones a la búsqueda de este hombre, que por el momento ha sido infructuosa para localizarle en este entorno montañoso cubierto por la nieve.
El montañero al que se intenta localizar es el joven Senén Turienzo Llamazares, de 23 años y procedente de la zona del Órbigo.
Su desaparición se remonta al pasado miércoles cuando el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.04 horas alertando de la imposibilidad de localizar al joven por parte de la familia quien había alertado al 112 de Castilla y León.
De Cantabria a Cangas de Onís
En el aviso se explicaba que una persona les había indicado que su hermano había salido a hacer una ruta por Cantabria y el destino final de la misma era Covadonga (Cangas de Onís).
Desde el lunes por la mañana no sabían nada de él. Las últimas informaciones eran que estaba cerca del Casetón de Ándara, iba a pasar por el refugio y desde aquí iniciar el descenso hacia el macizo central de Picos de Europa.
El montañero llegó a hablar con el guarda del Casetón de Ándara, iba sin piolet ni crampones y quería subir antes al refugio de Collado Jermoso. Desde ese instante, no hay noticias sobre el joven.
Miembros del equipo de rescate, durante la búsqueda en helicóptero.
Nivel 1 de búsqueda al montañero leonés desaparecido
Este jueves se ha implementado el nivel 1 del protocolo habitual de rescate en la búsqueda del montañero. Un cambio en las acciones de búsqueda que viene dado por la incorporación de más medios al rastreo aéreo que ya se viene realizando durante estos tres días.
Durante este mismo dispositivo los efectivos de rastreo han rescatado a un hombre y una mujer que se habían perdido mientras llevaban a cabo la ruta de la Hermida, en Peñarrubia. Se trata de dos vecinos de Bilbao que habían enviado un aviso a Protección Civil al no poder regresar al mismo tiempo que el dispositivo intentaba localizar al montañero desaparecido.
Centro de mando
El centro de mando del operativo de búsqueda, al que se han incorporado numerosos efectivos a lo largo de la mañana de este jueves ha sido instalado en la localidad de Sotres.
Zona en la que se ubica el campamento base del dispositivo.
Efectivos desplazados desde León
Dentro del equipo de búsqueda también se encuentran desplazados desde este jueves componentes del Greim de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de León.
El equipo de rescate de León está trabajando en la zona del Macizo Central de Picos de Europa. Concretamente están revisando las bajadas de las canales Moñetas y Fresnedal en alrededores del pico Peña Castil.