Addoor Sticky

La Junta abona 15 millones en ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias a 435 beneficiarios

Un tractor recorre los campos de cultivo de la Cepeda abonando el terreno para el cereal de invierno. Foto: Peio García.
Se busca impulsar el relevo generacional, el empleo en zonas rurales y la mejora de instalaciones para hacerlas más competitivas y rentables

La Junta abona durante el mes de abril, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, 15 millones de euros correspondientes a las convocatorias de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias.

Con estas líneas de subvención, que llegan a un total de 435 beneficiarios, se impulsa el relevo generacional en el ámbito agrario, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad, así como la mejora de las instalaciones para hacerlas más eficientes, competitivas y rentables.

En concreto, algo más de cuatro millones corresponden al anticipo recibido por 108 jóvenes de la convocatoria de incorporación resuelta a finales de 2024. En febrero se entregaron por este concepto otros 15,9 millones a 414 jóvenes, por lo que el 78 por ciento de los beneficiarios de esta convocatoria ya han recibido el pago inicial. Además, durante este mes de abril, la Junta ingresa otros 4,1 millones a 183 jóvenes correspondientes al pago final de anteriores convocatorias.

Modernización de explotaciones

Además, se han entregado las cantidades correspondientes a la modernización de explotaciones, que ascienden a 6,7 millones y atienden a 144 solicitantes. Casi un millón de euros se han destinado a apoyar inversiones en regadíos, 1,87 millones a la digitalización, 713.000 euros a la eficiencia energética y los restantes 3,2 millones a otro tipo de inversiones. El 53 por ciento de estas ayudas se destina a explotaciones agrícolas, el 33 por ciento a ganaderas y el 14 por ciento restante a fincas mixtas de cultivos y ganado.