León gana casi 700 hectáreas de terreno a Asturias tras una sentencia de la Audiencia Nacional favorable al municipio de Cabrillanes frente a Somiedo
León gana casi 700 hectáreas de terreno a Asturias. Lo hace tras una sentencia del Tribunal Supremo favorable al municipio de Cabrillanes frente al concejo asturiano de Somiedo.
El auto judicial, al que ha tenido acceso Heraldo de León, remarca que no proceden las alegaciones del municipio asturiano y el propio Principado y da por bueno el deslinde teniendo en cuenta el acta de la Real Ejecutoria de 1788 que conlleva incorporar otras 674 hectáreas.
La sentencia rubrica el trabajo legal ejercido por el letrado leonés Mario García Méndez, representante legal del Ayuntamiento de Cabrillanes. Frente a la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Deslinde
De este modo el Ministerio de Administraciones Públicas deberá proceder al deslinde teniendo en cuenta el acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III y que reconoce la propiedad leonesa de las tierras.
En base a la Real Ejecutoria del año 1785 se reflejaba el hecho de que 674 hectáreas de terrenos comunales, sobre los que Asturias a ejercido titularidad, pasarían al municipio de Cabrillanes. Esas hectáreas se suman a otras 128 previas ya asumidas por León.
Cabrillanes siempre ha reclamado la titularidad de los terrenos figuraba en las actas del siglo XVIII iniciando una batalla legal que dura más de una época.
El Puerto
Los terrenos que recupera la localidad leonesa forman parte de El Puerto, zona de verano de los vaqueiros de Somiedo.
El origen de la reclamación desde León se encuentran en 1733. El 19 de agosto de ese año tuvo lugar la firma de un documento -Reunión de La Cueta-, en la que los habitantes de esta zona asturiana reconocían los derechos de mancomunidad de los vecinos de La Cueta para el aprovechamiento de los pastos hasta el arroyo del Ordial. En ese mismo escrito, Asturias también reconocían que esos terrenos formaban parte de los límites de Cabrillanes.
En 1788 se lleva a cabo un nuevo deslinde que incide en la titularidad leonesa de los terrenos. Una titularidad que consta en una Real Carta Ejecutoria dictada por la Real Sala de Valladolid, que establece una línea divisoria entre Somiedo y Cabrillanes que da este municipio de León la titularidad de 802,699 hectáreas en la zona de El Puerto.
De esa titularidad y en base a sentencias previas León ya recuperó 180 hectáreas a las que ahora suma -pendiente de recurso- 674 más.