Las nietas del 'Cainejo'

Retrato del Cainejo obtenido a través de inteligencia artificial con fotos de época.
María Isabel Pérez y Teófila Gao, las primeras mujeres en subir a la cima del Naranjo de Bulnes, serán objeto de diversos homenajes en Valdeón para conmemorar el 90 aniversario de su gesta | La montaña corría por sus venas, eran las nietas del 'Cainejo'

María Isabel Pérez y Teófila Gao, las primeras mujeres en subir a la cima del Naranjo de Bulnes, serán objeto de diversos homenajes en Valdeón para conmemorar el 90 aniversario de su gesta. La montaña corría por sus venas, eran las nietas de 'El Cainejo', y la montaña estaba en su sangre desde niñas.

Fue el 31 de julio de 1935 cuando la primera mujer coronaba la cima del conocido y comprometido Naranjo de Bulnes. La autora de la gesta era vecina de Caín de Valdeón. María Isabel Pérez, nieta de Gregorio Pérez Demaría, el Cainejo.

La montañera alcanzó la cima por la vía del Paso Horizontal acompañada de su tío, Antonio Pérez, y del guía de Camarmeña, Fonsu Martínez.

La doble gesta de las nietas del Cainejo

Pero la gesta no se quedó ahí. Una semana después, el 6 de agosto, era Teófila Gao Pérez quien acompañada de su padre, Domingo Gao, y de dos vecinos de Bulnes, alcanzaba igualmente la cima. AL igual que en el caso de María Isabel, también era hija del Cainejo.

El Cainejo fue un cazador y pastor  de Caín que se hizo famoso por acompañar y hacer de guía a don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, en la primera ascensión al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes.

31 años antes que sus nietas y por su cara norte consiguió alcanzar la cima.

Aquella ascensión

El Cainejo había hecho la segunda escalada absoluta a Torre Santa, la cumbre más elevada del macizo occidental de los Picos de Europa, siguiendo el itinerario de la Canal Estrecha, que constituía la primera ascensión de este recorrido. 

Dos días antes de su escalada al Naranjo de Bulnes, repitió este itinerario con don Pedro Pidal, habiendo ascendido previamente a la Peña Santa de Enol en esa misma jornada en la que salieron de la Vega de Ario. Posteriormente fue nombrado guarda mayor del Coto Real de los Picos de Europa.

Su gesta vive unida a la de sus nietas, a las que ahora se quiere realizar un merecido reconocimiento.