Addoor Sticky

Un recorrido por siete carnavales con tradición en la provincia de León

Las tradiciones ancestrales marcan una parte determinante de los carnavales en la provincia de León | La mitología se suma a estos días de fiesta

Es un recorrido por siete carnavales con tradición en la provincia de León. Las tradiciones ancestrales marcan una parte determinante de los carnavales locales y la mitología se suma a estos días de fiesta.

Riello

Los zafarrones recorren el sábado con antorchas las calles y prenden una montonera de leña en la plaza de la iglesia. Aparecen personajes vestidos de blanco, con máscaras oscuras y cencerros portando ramas de brezo que encienden en la hoguera y recorren el pueblo. Todo ello al mismo tiempo que arrojan 'ceniza fertilizadora', mientras otros dos personajes, toro y torero, simulan pases de muleta.

Riaño

Los zamarrones, envueltos en los sonidos de los cencerros, con cencerros participan en un desfile del sábado con instrumentos musicales. Al oscurecer, otros personajes (caballo, damas, torero, preñada, oso y zamarrones) recorrerán el lugar con matracas, cencerros y 'turullos' (cuernos de vaca) para ahuyentar la oscuridad del invierno. Al final, se prenderá una hoguera, y danzarán todos a su alrededor.

Llamas de la Ribera

Intenso domingo de tarde con Guirrios, madamas y madamo con espectaculares trajes de gala. Los guirrios, con enormes abanicos sobre la cabeza que se abren y cierran al correr y con tenazas y vejigas de cerdo en las manos, persiguen a las mujeres vestidas con el traje regional y con las que acaban bailando en la plaza. 

Carrizo

Sábado y domingo guirrios, toros, gomia, hombre de la cancilla y el temido pellejo. Los guirrios son la figura representativa de su carnaval, con sus abanicos, acompañados por los toros. Comienza una 'guerra' con la ceniza de la hoguera que dura hasta altas horas.

Velilla de la Reina

El domingo por la tarde salen vejigueros, guirrios, hombre de las tenazas, gomia, oso, máscara, gigantes, barrigones y pellejos. Luego se escenifica una parodia de corrida en el cual los guirrios-toros acometen a las mozas y las voltean por encima de ellos en un acto que hace referencia a la fertilidad de la mujer, la veneración de animales, del toro o del culto al fuego. 

Cimanes de Tejar

Guirrios y madamitas (mozas solteras) bailan en la plaza. Los guirrios corren y fustigan a las mozas y a los vecinos con tenazas, vejiga o rabo de raposo y con las tenazas levantan las faldas a las mozas y quitan boinas a gente que para recuperarla tiene que invitar.

Alcoba de la Reina

El antruejo (con toros y guirrios) recorrerá las calles en la jornada dominical. Toros con un largo rabo a base de ramas, capaz de 'varear' a quienes se acercan por detrás, y toreros, con indumentaria blanca, 'mázcara', pañuelo negro con flores atado de hombros a cintura y, en la mano, una bandera roja, como capote, para lidiar al toro.