Red Eléctrica rediseña el desmantelamiento de la línea de alta tensión Lada-Velilla

Imagen de los diferentes trazados propuestos para la línea eléctrica, todos ellos con una importante afectación a la provincia de León.
Red Eléctrica Española (REE) avanzan después de años pero de una forma definitiva en el rediseño  del desmantelamiento de la línea Lada-Velilla, que atravesaba más de 80 kilómetros de la provincia de León

Red Eléctrica Española (REE) avanzan después de años pero de una forma definitiva en el rediseño  del desmantelamiento de la línea Lada-Velilla, que atravesaba más de 80 kilómetros de la provincia de León.

La instalación aérea de transporte de energía eléctrica que conectaba la localidad langreana con la palentina y que suponía un daño irreversible para las montañas leonesas llega definitivamente a su fin.

El diseño del nuevo proyecto de desmantelamiento se realiza con el apoyo de la consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Los municipios leoneses afectados por la Lada-Velilla

Desde esta institución en las últimas semanas se han mantenido encuentros con el operador "para concretar unos trabajos que supondrán el desmontaje de los apoyos y las cimentaciones de una línea de 66,04 kilómetros que pasa por las provincias de Asturias, León y Palencia".

La línea, presupuestada inicialmente en 40 millones de euros y cuyo proyecto de ejecución hoy podría supone cinco veces más, tendría inicialmente una extensión de 123,802 kilómetros (de los que 32,397 discurrirían por Asturias, 87,756 por León y otros 3,649 por Palencia) y afectaba a 19 municipios.

En el caso de León el tendido arruinaría, según Ecologistas, la riqueza de Cebanico, Cistierna, La Ercina, La Pola de Gordón
La Robla, La Vecilla, Matallana de Torío, Prado de la Guzpeña, Santa Colomba de Curueño, Valderrueda, Vegacervera, Vegaquemada y Villamanín.

Asturias, León y Palencia

Desde su diseño inicial Asturias, León y Palencia se manifestaron en contra del proyecto de Red Eléctrica de España de construir una línea de alta tensión entre los municipios de Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) atravesando la Cordillera Cantábrica.

Dicho proyecto, en desarrollo desde hacía dos décadas, planteaba un doble circuito de 400 kV que conectaría las centrales térmicas de Lada y Velilla. La razón de la línea venía dada por la necesidad de evacuar los excedentes energéticos fuera de Asturias, pues a los entonces existentes se unirían diversos proyectos de generación planeados para los siguientes años, y las dos líneas existentes resultaban insuficientes.​

27.000 alegaciones y fin del proyecto

Sin embargo, desde su publicación y exposición pública en 2007, la oposición al mismo no dejó de crecer y afectó tanto a movimientos ciudadanos, corporaciones municipales, grupos ecologistas y partidos políticos. Así, la totalidad de municipios que atraviesa la línea, las Cortes de Castilla y León, la Diputación de León y PP e IU de Asturias mostraron su rechazo a la misma. En el lado opuesto estaba el gobierno asturiano, que junto con el Ministerio de Industria y REE, defendieron la construcción del tendido eléctrico hasta el tramo final del mismo.

Entre las acciones llevadas a cabo por los opositores tuvieron lugar varias manifestaciones, tanto en Asturias como en León, la comparecencia ante la Comisión Europea y la presentación de 27.000 alegaciones al proyecto, que una vez rechazadas por REE, dieron paso al inicio del proceso judicial, el cual ya consiguió anular el proyecto en 2003. Tras años de oposición y polémica, el 10 de noviembre de 2017 se anunció el cierre de las centrales térmicas de Sama y Velilla del Río Carrión por lo que el proyecto, que uniría ambas, perdía su razón de ser.