Reolum obtiene 445 millones de euros de financiación del Banco Europeo de Inversiones para su proyecto en La Robla
La empresa de renovables Reolum, responsable del proyecto integrado de energía y combustible verdes de La Robla Green contará con un amplio soporte de financiación para el desarrollo de su plan de negocio.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado finalmente la financiación por 445 millones de euros a la empresa de renovables lo que permite afrontar con garantías el coste del proyecto, que asciende a 893 millones. La financiación del BEI conlleva haber conseguido una subvención de prácticamente el 50% del total.
hidrógeno verde
El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una instalación integrada que consta de una planta de cogeneración con biomasa de 50 MW, captura de carbono, producción de hidrógeno verde (con una planta de 200 MW) y una planta de e-metanol verde (producción de 140kt) en La Robla.
Además de ser el mayor proyecto de producción de metanol verde de Europa, La Robla Green está considerado como el proyecto más verde jamás realizado en Europa ya que ya que se trata de un proyecto con balance negativo en las emisiones de CO2.
Plan de negocio
Se trata de un proyecto con cuatro plantas de distintas tecnologías en el mismo. Por un lado se consigue electricidad y calor (cogeneración) a partir de biomasa de paja de maíz, abundante en la zona. Con el calor se captura el CO2 y por tanto es biogénico que junto al hidrógeno renovable obtenido en una planta adjunta se produciría el metanol, que será junto a la electricidad renovable los productos finales que saldrán al mercado.
"Uno de los permisos más complejos es obtener los permisos del suministro de agua para este tipo de proyectos y lo hemos conseguido más pronto de lo previsto. No es fácil conseguir todo el agua que se necesita", señaló en su momento Fernando Muñoz, adjunto al CEO y cofundador de Reolum a El Periódico de la Energía.