La segunda fase de la Operación de Semana Santa prevé 130.000 desplazamientos en la provincia de León
Este miércoles comienza la segunda y más importante fase de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Por las carreteras leonesas se esperan entre el 16 y el 21 de abril 130.000 desplazamientos. En total, en Castilla y León están previstos 1.084.000.
Para velar por la seguridad y la fluidez de los movimientos por carretera estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ponen en marcha el dispositivo especial de ordenación, regulación, vigilancia y control.
Esta segunda fase se trata de la Operación Especial más importante del año por aglutinar el mayor volumen de tráfico y por la simultaneidad de los viajes. En 2024, las principales retenciones en la provincia de León se registraron en la A-6 durante las tardes del Jueves Santo y del Domingo de Resurrección.
La operación día a día
A partir del miércoles 16 de abril al mediodía, se prevé un notable incremento del tráfico, especialmente en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior como de la periferia y zonas costeras. Las retenciones aumentarán a medida que avance la tarde, trasladándose progresivamente a las áreas de destino.
La franja horaria más desfavorable para emprender el viaje es entre las 13:00 y las 23:00 horas.
El jueves continuarán los desplazamientos. La mayor concentración de vehículos se espera entre las 07:00 y las 15:00 horas.
Durante el viernes por la tarde, se espera un aumento de los desplazamientos locales hacia municipios donde se celebran actos religiosos, lo que podría generar congestiones puntuales.
Durante la mañana del sábado, podrían registrarse dificultades de circulación en los destinos vacacionales, especialmente en de corto recorrido. Por la tarde, se anticipan los primeros retornos de largo recorrido, protagonizados por quienes deciden adelantar su regreso, lo que incrementará la intensidad del tráfico en ciertos ejes viarios.
El domingo 20 de abril comienza oficialmente el primer retorno de la Operación Semana Santa 2025. A partir de media mañana, se espera una alta densidad de tráfico en zonas turísticas, que irá trasladándose durante la tarde a las principales autovías, autopistas y carreteras que canalizan el regreso a los grandes núcleos urbanos. Las mayores complicaciones están previstas entre las 11:00 y las 24:00 horas.
Durante toda la jornada, Tráfico implementará medidas especiales para facilitar el retorno en comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Illes Balears y Canarias.
La Operación Especial Semana Santa 2025 concluirá oficialmente a las 24:00 horas del lunes 21 de abril.