Hoy es el día de la croqueta... leonesa
Hoy es el día de la croqueta... leonesa. Y de todas las demás, desde luego. Desde que esta delicia gastronómica naciese en Francia a finales del siglo XVIII principios del XIX de la mano del 'chef de reyes' Antonin Carême y sus famosas 'croquettes' la evolución ha sido constante.
La receta de croquetas caseras ha viajado por países de medio mundo y de todos los continentes fusionándose con las cocinas locales y por supuesto, en los fogones leoneses, el producto no ha sido indiferente.
Los mil tipos de croquetas
Hay croquetas ovaladas, redondas o cuadradas y la variedad es casi infinita. Y si no, sirva como demostración esta larga lista de opciones.
Hay croquetas de jamón ibérico, bechamel o de huevo cocido. Pero se pueden ver de pavo, goie, queso azul, cecina, boletus, bacon, morcilla, carne picada, puerro confitado, espinacas o calabacín.
Hay quien las hace de cocido... y de fabada, pero también existen croquetas marineras, de bacalao, merluza, rape, salmón o atún. La lista no tiene fin... se pueden comer de mejillones, gambas, cangrejo, txangurro, o pulpo.
Y las quieren dulces, se pueden comer de membrillo o manzana.
León y las croquetas
En León tienen mucha historia las croquetas de Ana, en el ‘Restaurante Bodega Regia’. Cobertura fina e interior líquido con sabor a buen jamón. Son famosas por su tamaño... y su precio, aunque esta parte acompaña a su calidad.
Los 'croqueteros' leoneses siempre aplaudieron las que se han servido en el Bar Nápoles y por supuesto aquellas tardes-noches de consumición sin descanso en el Rebote, en plena Plaza de San Martín.
Croquetas de todo tipo color y sabor, que se pueden encontrar en la mayoría de los establecimientos hosteleros de la ciudad. Cada una con su magia, todas muy leonesas y todas muy apetecibles. Y mucho más en su día, en este jueves de croqueta...
Ingredientes
1 taco de jamón
80 gramos de harina
80 gramos de mantequilla
200 gramos de jamón ibérico picado
800 ml de leche entera
Sal
Nuez moscada
1 cebolleta
Harina
Huevo
Pan rallado
1.- Colocamos la leche en un cazón y le incorporamos el jamón. Cuando rompa a hervir, la retiramos del fuego y la dejamos tapada hasta que se enfríe por completo.
2.- Picamos el jamón.
3.- En una sartén ponemos a pochar la cebolleta picada finamente.
4.- Una vez pochada, añadimos la mantequilla hasta que se derrita.
5.- Incorporamos la harina tamizada para no formar grumos y cocinamos 5 minutos para que pierda ese sabor a crudo.
6.- Agregamos la leche hasta formar una bechamel ligera, de esa manera tendremos las típicas croquetas cremosas. La cantidad exacta depende un poco de cada una, yo he puesto una aproximada.
7.- Añadimos el jamón picado, la nuez moscada y rectificamos de sal. La sal tened cuidado porque al ser de jamón puede que no le haga falta.
8.- Las cubrimos de papel film y las dejamos enfriar en la nevera toda una noche.
9.- Al día siguiente las boleamos pasando por harina, huevo y pan rallado.
10.- Las freímos en abundante aceite de caliente.