La Junta destina 4,9 millones a ocho kilómetros de carril bici en el alfoz de León

El consejero de Movilidad y Transformación Digital visita las obras del carril bici en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Foto: Peio García
José Luis Sanz destaca la apuesta del Gobierno regional por las "nuevas formas de movilidad que están arraigando en la población"

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, visitó hoy las obras de construcción de carril bici que se llevan a cabo en el alfoz de León, donde se habilitarán ocho kilómetros de recorrido, con una inversión de 4,9 millones. En total, se preparan 45 kilómetros en toda la Comunidad, en una intervención cofinanciada con Fondos Europeos MRR a la que se destinan 15,7 millones.

Proyectos

“Es uno de los más importantes trayectos, aquí es unidireccional y se persigue resolver las situaciones de conflicto entre ciclistas y vehículos” señaló el consejero antes de detallar que tiene la peculiaridad de que diferencia perfectamente el espacio para peatones. Se trata, dijo, de una intervención que responde a la apuesta de la Junta “por estos mecanismos, las nuevas formas de movilidad, que están arraigando en la población. Creo que vamos a lograr evitar emisiones de CO2 y permitir el desplazamiento a León”.

El consejero añadió que, dentro de las políticas que lleva a cabo en la materia la Administración autonómica, el próximo año se llevarán a cabo intervenciones para acometer la humanización de travesías, con un nuevo sistema de movilidad que en toda la Comunidad supondrá una inversión de once millones, de los que a la provincia leonesa llegará un millón y mencionó el municipio berciano de Vega de Valcarce como principal beneficiario.

Carril bici en el alfoz de León

La obra de construcción de carriles bici en el alfoz de la capital leonesa se divide en dos tramos; el primero, ya finalizado, afecta a 1,9 kilómetros de la CL-623 correspondientes a la travesía de San Andrés del Rabanedo hasta su cruce con la carretera de Villabalter y supone una inversión de 1.196.896 euros. El segundo recorrido, con una longitud de 6,1 kilómetros, está en ejecución y va desde el cruce con la carretera de Villabalter hasta Lorenzana y supone un coste de 3.743.824 euros.