El PP revela que San Andrés nunca ha pedido a Aquona los 30.000 euros anuales de 'agua social'
La portavoz popular, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pedirá explicaciones este jueves, en el transcurso del Pleno ordinario, sobre porqué el equipo de gobierno de la UPL no ha procedido al tramitar el reglamento enviado por la empresa concesionaria del servicio de aguas Aquona que permitiría que los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo dispusieran de hasta 30.000 euros por año para pagar la factura del agua que no pueden asumir.
Una situación cada vez más complicada en un municipio que ya tiene uno de los precios más caros del país por metro cúbico consumido y que, además, está sujeto a un contrato leonenino hasta el 2043. Además, el equipo de gobierno leonesista aprobó tan solo unos días una subida del agua del 38%.
Hace ocho años, en febrero del 2017, asegura el PP, el Ayuntamiento de San Andrés y la empresa Aquona rubricaron un convenio de colaboración en actividades de interés general que establecía que la mercantil crearía un fondo social dotado con un importe máximo de 30,000 euros que permitiría a las familias de San Andrés del Rabanedo que se encontraran en situación de exclusión social y que acreditaran reunir una serie de requisitos, acceder a estos recursos para poder hacer frente a una de las necesidades más básicas.
Sin embargo, y según ha podido averiguar el Partido Popular, el Ayuntamiento de San Andrés nunca ha desarrollado el reglamento que Aquona envía cada año al Consistorio para poder aplicar este acuerdo.
Trámites 'obligatorios'
“Exigimos a la Unión del Pueblo Leonés que inicie los trámites necesarios para aprobar dicha normativa que permita a los ciudadanos del municipio con más dificultades económicas pagar el recibo del agua que acaba de subir casi un 40%”, explicó la portavoz popular que aseguró que la alcaldesa tendrá que rendir cuentas en el Pleno sobre porqué ha obviado este documento y no ha dado orden para que se desarrolle.
“En San Andrés cada vez es más difícil que las familias puedan pagar el agua porque hasta el 2043 no cesarán los incrementos que son leoninos fruto de un acuerdo que firmó el PSOE y Aquona en el año 2010”, recordó Álvarez. Por eso, destacó, son muy necesarias estas ayudas y más aún cuándo no será el Ayuntamiento el que pague sino la empresa que gestiona el agua.
“Nos gustaría saber la explicación que da la alcaldesa a la ciudadanía sobre porqué ha guardado en un cajón este reglamento en lugar de favorecer su aplicación cuándo es algo beneficioso para los ciudadanos”, aseveró la portavoz del PP al tiempo que recordó que San Andrés ha perdido durante todos estos años 240.000 euros que podrían haberse destinado a cubrir las necesidades más básicas.