La astronauta leonesa Sara García inicia su entrenamiento para la aventura espacial

La astronauta leonesa Sara García, junto a sus compañeros de equipo.
La Reserva de Astronautas de la ESA inicia oficialmente su primer programa de formación en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia | Pruebas de supervivencia, navegación espacial y situaciones de emergencia formarán parte de su preparación

La primera mitad de la Reserva de Astronautas de la ESA ha comenzado oficialmente  su primer programa de formación en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania. 

Esto marca un hito emocionante ya que cinco miembros de la Reserva de Astronautas de la ESA (Sara García Alonso de España, Andrea Patassa de Italia, Arnaud Prost de Francia, Amelie Schoenenwald de Alemania y Aleš Svoboda de Chequia) comienzan una experiencia de formación intensiva de dos meses.

El programa tiene como objetivo dotar a los miembros de la reserva de astronautas de la ESA de las habilidades esenciales necesarias para la exploración espacial y la investigación científica futuras. 

Intenso programa operativo

En las próximas semanas, cubrirán módulos clave del programa de formación básica de la ESA, que normalmente prepara a los astronautas de carrera para varias misiones. La formación incluye una combinación de habilidades técnicas y operativas, sistemas de naves espaciales y ejercicios de supervivencia tanto en el agua como en condiciones invernales.

Además de estas habilidades, los miembros de la reserva recibirán una formación inicial para paseos espaciales. Esta parte de su preparación incluye buceo en la Instalación de Flotabilidad Neutral de la ESA, donde experimentarán condiciones que simulan un paseo espacial real. Esto permite a los astronautas practicar el movimiento y el manejo fuera de una nave espacial, ya sea para reparaciones críticas o para la instalación de equipos en la Estación Espacial Internacional.

Segundo grupo

Más adelante, en enero de 2025, el segundo grupo de miembros de la Reserva de Astronautas, que incluye a Meganne Christian del Reino Unido, Anthea Comellini de Italia, John McFall del Reino Unido y Carmen Possnig de Austria, comenzará su programa de entrenamiento. 

Este compromiso continuo con el desarrollo de una reserva de astronautas diversa y capacitada refuerza la dedicación de la ESA a apoyar las ambiciones de Europa en materia de vuelos espaciales tripulados y exploración.