León rechaza el "machismo incansable"
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, pidió este lunes que se mantenga y potencie la implicación de todos los ámbitos de la sociedad en la lucha contra “el machismo incansable” que, remarcó, suma 64 mujeres asesinadas en la Comunidad desde el año 2003, cuando se iniciaron los registros oficiales de las víctimas, en un lamentable cómputo encabezado por las provincias de Valladolid y León.
En un acto institucional conjunto celebrado en el Parador de San Marcos de la capital con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, instó a “seguir sensibilizando a la sociedad”. “Tenemos que seguir trabajando a todos los niveles para intentar romper ese círculo de invisibilidad y de silencio que en la inmensa mayoría de los casos rodea el asesinato de ese machismo” dijo y recordó que más del 70 por ciento de esos casos no cuentan con denuncias previas.
Día contra la violencia machista
“Nuestro país cuenta desde hace más de dos décadas con una de las normativas en violencia de género más avanzada del mundo” remarcó al tiempo que aludió a la violencia vicaria y a la violencia económica “que se ha sumado y que se va a incorporar en la mayor parte de las normativas autonómicas y todos tenemos que trabajar desde nuestros ámbitos con y con unidad y con profesionalidad”.
También mencionó el ámbito de la vecindad y el educativo como espacios en los que se debe fomentar la concienciación en la lucha contra la violencia de género y aludió a las medidas de protección puestas en marcha por las administraciones. “Esta violencia machista comienza también a edades tempranas; por lo tanto, también es muy importante que los profesionales de la educación, dentro de lo que significa su ámbito de acción, pongan también encima de la mesa esta visibilidad para detectar en el menor tiempo posible cualquier actuación machista en estas edades tempranas. Y cada uno de los sectores de la sociedad lo haga para trabajar y conseguir que esas cifras puedan llegar a cero”, añadió.
Autoridades
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quiso lanzar un mensaje a quienes niegan la existencia de la violencia machista. “Esto no es violencia familiar, no es violencia doméstica, es violencia de género. Es machismo puro y duro, que ejerce su violencia sobre la mujer solo por el hecho de ser mujer. Y contra eso, desde luego, a todas aquellas personas que creemos y defendemos la igualdad y la libertad, está muy claro que nos van a tener enfrente” remarcó.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, comentó que actos como el que hoy tuvo lugar en León muestran “la unidad de acción, en este caso por parte de todas las administraciones” e invitó a “seguir trabajando en lo que tiene que ver con la sensibilización y la concienciación de que hay que ir hacia violencia cero, de cualquier tipo de violencia machista, cualquier violencia de género y expresar en este caso también el compromiso de la Junta con la lucha contra la violencia de género”.
Desde la Universidad
La rectora, Nuria González, incidió en el compromiso de la institución académica con la lucha contra la violencia de género y recordó que desde su llegada al cargo se ha puesto en marcha un Vicerrectorado dedicado a la igualdad, la inclusión y a la proyección social “que se ocupa de diseñar políticas que también había con anterioridad y actuaciones para que las aulas sean espacios libres de violencia de género”.
El alcalde de León, José Antonio Diez, cerró el turno de intervenciones previas a un acto en el que también participó el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, y quiso lanzar un mensaje de “especial reconocimiento y agradecimiento” para las asociaciones y para las entidades que día tras día trabajan y luchan contra la violencia machista. “No solamente en el día de hoy sino a lo largo de todo el año se enfrentan con su implicación, con su trabajo y con su esfuerzo en ayudar a apoyar en primer lugar, evidentemente, a las víctimas y también a reivindicar esa lucha necesaria y constante que tenemos que hacer todos. Y cuando digo todos, es todos”, remarcó.