El alumnado de las universidades de la comunidad aumenta este curso un 4% y roza los 98.500
El alumnado matriculado en los 20 campus de las nueve universidades de Castilla y León aumentó este curso un 3,99 por ciento con respecto al anterior y roza los 98.500. En concreto, hay 98.482 estudiantes en el curso 2024-2025.
Un aumento que se produce en todos los niveles de estudios dentro de las enseñanzas oficiales. Así, la matrícula en grados se incrementó un 3,5 por ciento, gracias a los 80.589 estudiantes matriculados. Los 12.445 estudiantes de máster contribuyeron a la subida del 5,3 por ciento respecto al anterior curso. Finalmente, los 5.448 alumnos de doctorado hicieron crecer la estadística un 7,3 por ciento.
La estadística publicada por la Junta Castilla y León en el portal Educayl ratifica una tendencia al alza del sistema universitario de Castilla y León en los últimos cinco años, en los que se eleva al porcentaje de grados un 11,4 por ciento; un 27,6 por ciento, en másteres, y un 27,7 por ciento, en doctorados.
Aumento de plantilla
Además, las universidades de Castilla y León han aumentado la plantilla, tanto de personal docente e investigador –9.932 en el curso 2023-2024– como de personal técnico, de gestión y de administración y servicios –4.134 personas en el mismo curso–. Un cómputo que no incluye los recursos humanos dedicados a la investigación, tales como contratados predoctorales, postdoctorales, investigadores distinguidos ni técnicos de apoyo a la investigación, informa Ical.
Así, el incremento de la plantilla en el conjunto de las universidades públicas de la Comunidad desde 2019 alcanza el nueve por ciento. Se trata de personal financiado por las aportaciones dinerarias de la Junta de Castilla y León, en las que también se han observado crecimientos en torno al 26 por ciento en estos últimos años.
Un aumento de personal que, según la Consejería de Educación también es una realidad en las universidades privadas, con un incremento superior al cuatro por ciento en personal docente e investigador y del 2,6 por ciento en personal técnico, de gestión y de administración y servicios en 2023 con respecto al anterior curso.
La Junta subrayó en un comunicado, recogido por la Agencia Ical, que esta estadística refleja la “fortaleza” del sistema universitario de Castilla y León, que cuenta con una “clara” capacidad de atracción de talento gracias a la seguridad y confianza que ofrecen al alumnado.