La ULE es premiada con 8.000 euros por la transferencia del conocimiento y la investigación
El Consejo Social de la Universidad de León entregó hoy los galardones de la III convocatoria de los Premios a la transferencia de resultados de investigación, que reparten 8.000 euros en las categorías ‘Transferencia de conocimiento a la sociedad’ y ‘Transferencia de conocimiento a la empresa’, mientras que entrega un reconocimiento a empresas e instituciones.
La encargada de dar a conocer los premiados fue la presidenta del jurado y directora de la OTC, Liliana Herrera, que detalló que en estos tres años se han evaluado 41 propuestas. En la III edición, el jurado “compuesto por profesionales de reconocido prestigio”, falló que el premio a la Transferencia de conocimiento a la sociedad recayera en ‘Educación financiera y valores europeos: de la universidad a la sociedad’, presentado por María Teresa Tascón Fernández, profesora del departamento de Dirección y Economía de la Empresa.
Los premiados
El premio a la ‘Transferencia de conocimiento a la empresa’ recayó en ‘Evaluación de la cromatina espermática en reproducción humana y animal’, presentado Felipe Martínez Pastor y Beatriz Martín Fernández, profesores del departamento de Biología Molecular.
Finalmente, el reconocimiento a empresas e instituciones fue para la empresa Laboratorios SYVA, presentado por María Luisa de Arriba Martín. En referencia a este reconocimiento, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, destacó la “larga colaboración mutua de Syva con la Universidad León” que supone “un ejemplo de vinculación universidad-empresa en una trayectoria común con aspectos relevantes”.
Tras la entrega de los galardones a la tercera edición, la cuarta abrió este mismo jueves el periodo de presentación de candidaturas, que permanecerá abierto hasta el 21 de febrero con el objetivo de “impulsar y premiar la trayectoria de investigadores o grupos de investigación de la Universidad de León en actividades ligadas a la innovación y a la transferencia de resultados de investigación”.
Javier Cepedano destacó que estos premios son una “iniciativa que pretende poner en valor el enorme conocimiento generado en la Universidad para su aplicación en la sociedad y en las empresas” y añadió que con estas acciones se busca también “abrir nuevas vías de colaboración y puntos de encuentro que puedan dar respuesta a las demandas y a las necesidades sociales”.
Más de 100 grupos de investigación
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, recordó que “la transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad y el tejido productivo empresarial es una misión inherente a nuestra labor académica” y detalló que en la ULE hay más de 100 grupos de investigación, “muchos de los cuales trabajan en proyectos cuyos resultados son transferibles, inyectando e impactando directamente en el desarrollo tecnológico, económico y social”.
Además, incidió en que “en los últimos años, la Universidad de León ha dado un salto muy significativo en su actividad de transferencia, consolidándose como un referente en este ámbito”. Así, señaló que cuenta con una Oficina de Transferencia del Conocimiento acreditada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que “refuerza la capacidad para canalizar el conocimiento hacia su aplicación práctica”, al tiempo que dispone de un Plan Estratégico de Transferencia y de un plan de apoyo a la Transferencia y, “gracias a la financiación del plan TCUE de la Junta de Castilla y León, dispone de convocatorias específicas para impulsar ideas innovadoras en todos los niveles de la comunidad universitaria”.