El retrato de Marín ya luce en la galería de rectores de la Universidad de León

El retrato de Juan Francisco García Marín ya luce en la galería de rectores de la Universidad de León.
El exrector, acompañado por su sucesora, Nuria González, y arropado por numerosos miembros de la comunidad universitaria, familiares y amigos, ha descubierto la pintura realista del artista Borja Bonafuente

El exrector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha descubierto este lunes su retrato oficial en la Sala de Juntas del edificio del Rectorado en un sencillo pero emotivo acto en el que estuvo acompañado por su predecesor Nuria González, y arropado por numerosos miembros de la comunidad universitaria, familiares y amigos.

Nuria González ha puesto en valor el “importante legado” de García Marín al frente de la Universidad de León durante los últimos años “que está en cada rincón de nuestra institución. Es un honor cuyo retrato forme parte de esta galería”, destacó la rectora, que destacó la calidad y el realismo de la obra.

Abrumado

Por su parte, García Marín ha confesado sentirse abrumado por el interés que ha despertado el acto de descubrimiento, por lo que no ha dudado en expresar en reiteradas ocasiones su agradecimiento a todos los presentes por el cariño recibido.

Por último, el exrector ha reconocido que su retrato, una pintura realista, no sigue la línea estética del de sus predecesores, “porque soy un convencido de que no hay que adaptarse a los tiempos sino ir por delante de ellos y pensar en lo que va a pasar”.

Borja Bonafuente

El cuadro, obra del pintor madrileño Borja Bonafuente, se ha incorporado a la galería de retratos de las personas que han ocupado el puesto de máxima responsabilidad de la ULE en los 45 años transcurridos desde su constitución oficial, al amparo de la Ley 29/1979 aprobada por las Cortes Generales, y que está integrada por un total de ocho cuadros con las figuras del presidente de la Comisión gestora José Luis Sotillos Ramos (1980-1982), y de siete de los ocho rectores que desde entonces ha tenido la institución académica.

Los cuadros corresponden a Andrés Suárez y Suárez, cuyo mandato se prolongo de 1982 a1984; Miguel Cordero del Campillo (1984-1986); Juan Manuel Nieto Nafría (1986-1990); Julio César Santoyo Mediavilla (1990-2000); Ángel Penas Merino (2000-2008); José Ángel Hermida (2008-2016); y Juan Francisco García Marín (2016-2024).

La iniciativa

La idea de plasmar en un retrato a los rectores de la Universidad, tal y como se hace en diferentes instituciones como el Senado, o el Ayuntamiento y la Diputación de León con sus máximos representantes, fue una iniciativa propuesta en su día por el catedrático de historia Manuel Valdés Fernández.

El primero de los cuadros, el de José Luis Sotillo, fue pintado por Goyo Pérez, el de Julio Santoyo fue obra del vitoriano Javier Ortiz de Guinea, y los otros cuatro fueron llevados a cabo por el artista leonés Modesto Llamas Gil.