Estudiantes de la ULE pueden participar en un concurso interuniversitario de comercio justo

La ULE anima a su estudiantado a participar en un concurso interuniversitario de comercio justo.
Siete universidades participan en ‘Justo y Punch!’, un concurso que plantea a los estudiantes el reto de crear una campaña de comunicación que inspire a los jóvenes a sumarse al movimiento del Comercio justo. El premio consiste en un viaje a Ecuador para conocer una organización de Comercio Justo
 

El vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de León invita a los estudiantes a participar en el concurso ‘Justo y Punch!’ convocado por IDEAS y PROYDE, dos organizaciones de Comercio Justo, en el marco del proyecto Jóvenes por el Comercio Justo. Está dirigido a estudiantes universitarios a los que se plantea crear una campaña de comunicación que inspire a las personas jóvenes a sumarse al movimiento del Comercio Justo, pueden participar estudiantes entre 17 y 25 años que esté matriculados este curso en siete universidades, además de la de León participan también la Universidad de Valladolid, la de Burgos, la de Córdoba, la Universitat de València, la Universitat Jaume I y el centro universitario La Salle Campus Madrid.

La Universidad de León aprobó el viernes, en Consejo de Gobierno, un convenio con Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, IDEAS, una cooperativa sin ánimo de lucro y de interés social. Tal y como explica Sherman Farhad, directora del área de Relaciones internacionales y Compromiso global, la primera actividad dentro de este convenio es lanzar el concurso universitario Justo y Punch “dirigido a estudiantes de entre 17 y 25 años matriculados en el curso 2024-25 en una de las siete universidades colaboradoras con IDEAS” y, por ello,  “invitamos a nuestro estudiantado a desarrollar campañas creativas e innovadoras que promuevan el comercio justo y el consumo responsable, tanto dentro de la comunidad universitaria como en la sociedad en general”.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un convenio que, destaca Farhad, “representa para la Universidad de León un paso más en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, refuerza nuestro papel como actor clave en la educación para el compromiso global proporcionando a nuestro estudiantado oportunidades para convertirse en agentes de cambio”.

El concurso consiste en la realización de acciones de comunicación dirigidas a la comunidad universitaria y el jurado elegirá una campaña por universidad que contará con una bolsa de ayuda de 100 euros para poner en marcha la campaña. Las campañas finalistas de cada universidad se ejecutarán en mayo de 2025 y, de entre todas ellas, IDEAS y PROYDE declararán cuál es la ganadora del concurso.

Los ganadores del concurso recibirán como premio un viaje a Ecuador durante una semana, junto al equipo de IDEAS, para conocer una organización de Comercio Justo.

Las bases del concurso se pueden consultar en este enlace https://drive.google.com/drive/u/0/folders/13H9xWcHDxcF225XdNlOPkffqyxn45-w1), la organización anima a los estudiantes a “echarle un poquito de creatividad y mucho compromiso para difundir el Comercio Justo”, las campañas se pueden presentar desde hoy hasta el 3 de marzo a las 23:59 horas. Los participantes se tienen que comprometer a realizar un diario de viaje, que será publicado en las redes sociales de IDEAS y PROYDE, si resultan ganador o ganadora del premio.

Cronograma del concurso

‘Justo y punch!’ tiene las siguientes fechas clave, la presentación de campañas se puede realizar hasta el 3 de marzo, el día 24 de se mes se seleccionarán las finalistas por cada universidad, entre el 21 de abril y el 20 de mayo se ejecutarán esas campañas finalistas, el 30 de mayo se anunciará la campaña ganadora interuniversitaria y, finalmente, entre el 15 y el 30 de julio de 2025 el ganador o ganadora viajará a Ecuador junto al equipo de IDEAS y se ejecutará el diario de viaje para seguir difundiendo el Comercio Justo.