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La Universidad de León impulsa la modernización de la educación en los Balcanes con el Proyecto BEWBU

La Universidad de León impulsa la modernización de la educación en los Balcanes con el Proyecto BEWBU.
El consorcio de BEWBU está conformado por universidades de España, Finlandia, Suecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo

La Universidad de León, a través de su grupo de investigación Edutools, forma parte del consorcio del proyecto BEWBU (Blended Education in Western Balkan Universities), que busca mejorar y modernizar la enseñanza superior en los Balcanes Occidentales mediante la integración de la educación combinada, un modelo que combina enseñanza presencial y digital para ofrecer una formación más flexible y accesibles.

El proyecto está liderado por la Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (UAMD, Albania) y reúne a once universidades de la región y la Unión Europea, con el fin de analizar la situación actual de la educación combinada e impulsar estrategias que favorezcan su adopción. A este respecto, el equipo de la Universidad de León ha liderado el desarrollo de un primer informe sobre la situación inicial de la educación combinada en los Balcanes Occidentales que ha sido presentado a la Unión Europea.

En este sentido, el equipo de investigación Edutools se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de un macro-estudio en Kosovo, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Albania que permitirá evaluar las actitudes de los estudiantes hacia la educación combinada, el nivel de preparación de las universidades y programas de formación en este modelo, así como las competencias del profesorado para impartir enseñanza en entornos híbridos.

Un esfuerzo por la mejora de la educación superior

En la reunión de arranque del proyecto BEWBU, celebrada en Durrës (Albania), el profesor Shkëlqim Fortuzi, rector de la Universidad Aleksandër Moisiu, destacó la importancia de esta colaboración internacional y subrayó que este proyecto marca el inicio de una cooperación que no solo mejorará la educación en la región, sino que también facilitará futuras alianzas estratégicas.

En una línea similar la profesora Elda Tartari, coordinadora del proyecto, subrayó que  BEWBU busca implementar un modelo de educación combinada en los países de la zona que recoja la experiencia y cumpla con los estándares de calidad existentes en los programas de formación que co-existen en el espacio europeo de educación superior, pero que también se enfoca a transformar las políticas educativas en la región.

Por su parte, el profesor Roberto Baelo, de la Universidad de León, remarcó la importancia de la colaboración internacional y cómo este proyecto apoyará la adopción de un modelo educativo alineado con las buenas prácticas europeas, pero contextualizado a la realidad y las características definitorias del espacio de educación superior de los Balcanes occidentales.

El consorcio de BEWBU está conformado por universidades de España, Finlandia, Suecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de los ministerios de educación de Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, lo que garantizará su impacto en las políticas nacionales y su sostenibilidad a largo plazo. El apoyo de estos organismos gubernamentales será clave para facilitar la integración de los resultados del proyecto en las políticas educativas nacionales, promoviendo reformas estructurales y asegurando la sostenibilidad del modelo de educación combinada en la región.

El proyecto, que se extiende hasta el año 2027, tiene como objetivos evaluar la situación de la educación combinada en los Balcanes Occidentales, diseñar un modelo de enseñanza híbrida adaptado a la región, capacitar a docentes en metodologías innovadoras, y promover la integración del modelo en los planes de estudio universitarios.

Un impacto real en la educación universitaria

BEWBU supone un avance significativo para un modelo de enseñanza superior que no se encuentra plenamente asentado en los Balcanes. Gracias al proyecto se espera que la zona pueda desarrollar un modelo con características propias que recoja los estándares educativos europeos y permita garantizar una mayor accesibilidad y calidad en la formación universitaria. Con este proyecto, la Universidad de León y el grupo Edutools refuerzan su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo de estrategias inclusivas para la educación superior en Europa.