La ULE y Pro-Neurociencias renuevan su colaboración para desentrañar los misterios del cerebro
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y el presidente de la fundación leonesa Pro-Neurociencias, José García Cosamalón, han renovado el convenio marco con el objetivo de impulsar y fortalecer su colaboración principalmente en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento.
Este acuerdo busca fomentar y apoyar actividades científicas de excelencia en el campo de las neurociencias, un área estratégica de creciente relevancia para comprender el funcionamiento del cerebro y abordar retos de salud y bienestar relacionados con enfermedades neurodegenerativas y trastornos neurológicos.
Ambas instituciones están encaminadas a la financiación de trabajos de investigación
Las actuaciones previstas por ambas instituciones están encaminadas a la financiación de trabajos de investigación, así como el desarrollo de cursos, seminarios, conferencias y publicaciones especializas en el campo de las neurociencias.
La rectora, que estuvo acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, señaló que las acciones conjuntas permitirán avanzar en el conocimiento científico, a la par que divulgar los últimos avances en neurociencias y fomentar la formación de especialistas en esta disciplina.
“Debemos reforzar las investigaciones en una disciplina clave para afrontar algunos de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Avanzar en el conocimiento del cerebro y del sistema nervioso es esencial no solo para comprender y tratar enfermedades neurodegenerativas o trastornos mentales, sino también para desarrollar tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas”, destacó la rectora.
La ULE como referente en el ámbito de la investigación
Con esta renovación, la Universidad de León refuerza su papel como referente en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, consolidando su compromiso social con la innovación y el desarrollo, en este caso en el campo de la neurociencia.
El acuerdo pone de manifiesto la importancia de establecer vínculos sólidos entre instituciones académicas y fundaciones especializadas, destacando la necesidad de unir medios humanos y técnicos para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del presente y del futuro.
La Fundación Leonesa Pro-neurociencias es una institución sin ánimo de lucro, creada con la finalidad de promocionar y subvencionar proyectos de investigación relacionados con las neurociencias. Así mismo, entre sus objetivos está el promover foros de docencia y divulgación de los avances en neurología, neurocirugía, neuropatologías, neurofisiología, neuroradiología y neuropsicología.