Una inversión de tres millones permite recuperar el Hotel Cortes de León como centro de FP Sanitaria y residencia estudiantil
Cerrado en 2011 el Hotel Cortes de León, ubicado en la zona norte de la ciudad pero en terrenos del municipio de Villaquilambre, volverá a abrir sus puertas en 2027 si la previsión de negocio de la empresa ahora titular del inmueble se cumplen.
Tras vivir diferentes incidencias judiciales el inmueble se encuentra ahora en manos de un centro educativo madrileño que ha visto en este establecimiento la oportunidad para ampliar su proyecto educativo.
Tres millones de inversión a medio plazo
En medio de un enorme mutismo (los representantes de la empresa evitan cualquier declaración) pero con un respaldo institucional a la hora de agilizar el proyecto por parte del municipio de Villaquilambre lo cierto es que este grupo baraja una inversión directa que ronda los tres millones de euros.
En esa cantidad se encuentra la adquisición del inmueble, adecuación y puesta en marcha. El objetivo, que en el curso 27/28 en sus instalaciones se puedan dar clases de FP Sanitaria en paralelo a la actividad como centro residencial para estudiantes desplazados a León para cursar estudios tanto en el propio centro como en el Campus universitario.
111 habitaciones
El hotel Cortes de León tuvo categoría cuatro estrellas, fue lanzado por empresarios gallegos en una operación en la que destacaban los pagos en efectivo, y ofrecía 111 habitaciones con instalaciones anexas como salones y discoteca, además de áreas de ocio.
En 2003 pasó a ser gestionado por el grupo hotelero burgalés Tudanca, que cesó la actividad en 2011. Caixabank fue su primer titular antes de la venta a un fondo inversor en paralelo al desmantelamiento por completo de la instalación, que llegó a ser vandalizada.
La cifra de venta podría haber pasado de los tres millones iniciales a 1,5 millones con pagos aplazados. La empresa adquiere un inmueble con 8.000 metros cuadrados en sus ocho plantas, aparcamiento, soles e instalaciones de ocio y deportivas.