Villaquilambre contará con un presupuesto cercano a los 21 millones de euros
Las cuentas se someterán a su votación inicial en el pleno del miércoles 5 | El presupuesto para 2025 destinará un 30% de los fondos a inversión
“El año 2024 ha sido un año positivo para el municipio en el que el equipo de gobierno ha cumplido con los vecinos y también con los compromisos que hemos adquirido con otras administraciones, prueba es el entorno en que nos encontramos, nosotros cumplimos con nuestros compromisos y la Junta no”, así arrancaba el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, la explicación de los presupuestos para 2025, exigiendo al gobierno autonómico que “haga que Villaquilambre deje de ser el único municipio de más de 15.000 habitantes que no tiene instituto”, continuaba.
Tras un buen balance del año anterior en que se han realizado actuaciones como el asfaltado de calles, la mejora de los parques -especialmente el de Villaobispo-, ayudas al fomento del deporte, los libros de los más pequeños o el asociacionismo juvenil, así como la puesta en marcha de la ampliación del polígono; el también concejal de hacienda, acompañado por los socios de gobierno, Vicente Álvarez y Rita González, ha explicado que el presupuesto de 2025 alcanza los 21 millones de euros, siendo el más elevado de las últimas legislaturas con un 30% dedicado a inversiones.
Proyectos a los que se destinará el presupuesto
En estas cuentas se apuesta por la movilidad, se destinan más de 400.000 euros para cumplir con una competencia impropia como el transporte interurbano. El alcalde ha exigido a la Junta que “actualice las rutas, las licite para que Villaquilambre tenga un servicio digno”. Además, se presupuestan 60.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de préstamo de bicis, compatibles con las de León.
Se destinarán 225.000 euros en la mejora del asfaltado y los equipamientos del actual polígono industrial de Navatejera, mientras se continúa con los trámites administrativos para su ampliación. El consistorio también apuesta por la eficiencia energética con más de tres millones de euros para la segunda fase de la renovación de las luminarias y las placas solares y el sistema de aerotermia en el polideportivo de Navatejera. Ambas acciones, además de modernizar los servicios supondrán un importante ahorro en la factura energética.
Se continúa apostando por la cohesión social, con 100.000 euros que se destinarán a las ayudas para los libros de infantil, el fomento del deporte y el asociacionismo juvenil, así como para sufragar gastos de manutención y energía a los más desfavorecidos del municipio a través de ayudas.
Con estas cuentas se pretende seguir mejorando los servicios urbanos. En el área del servicio de tratamiento de basuras se destinarán cerca de 600.000 euros para la implantación de la quinta fracción y otros 300.000 euros a la compra de nuevos vehículos. Además, se trabaja con Ecovidrio en el fomento del reciclado de vidrio con una campaña informativa y la colocación de más de 30 nuevos contenedores verdes.