10.000 militares, policías y guardias civiles más para colaborar en la tragedia por la DANA

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado.
El presidente del Gobierno anuncia el despliegue en la Comunidad Valenciana de 5.000 militares más y otros 5.000 policía y guardias civiles | Un buque medicalizado se desplaza a la zona para atender a la población local

10.000 militares, policías y guardias civiles más para colaborar en la tragedia por la DANA. El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado un nuevo despliegue en la Comunidad Valenciana de 5.000 militares más y otros 5.000 policía y guardias civiles.

Todo en el marco de "apoyo a la administración autonómica", según ha remarcado en una comparecencia institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Además Pedro Sánchez ha apuntado la inminente llegada de un buque medicalizado de la Marina, que se desplaza a la zona para atender a la población local contando con apoyo aéreo.

Más efectivos

"La Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación... Lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará inmediatamente, como hemos hecho con los 5.000 militares solicitados hace un minuto. Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer, y si no tienen recursos suficientes, que los pidan. Esa forma combina la capilaridad de las administraciones locales con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar numerosos desastres naturales y lo va a volver a hacer de nuevo". Sánchez ha anunciado también que en las últimas 48 horas se han "desplegado más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías y 2.700 guardias civiles", ha asegurado.

Despliegue

El actual es "el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas que se haya hecho en España en tiempos de paz y que ha logrado 4.500 rescates", también ha advertido remarcando que ha habido 4.500 rescates y se ha auxiliado a más de 30.000 personas. 

"Pero estos números son insuficientes porque sabemos que la ayuda está tardando en llegar en muchos puntos, porque todavía hay muchos sitios por llegar. Celebro que el presidente Mazón haya decidido pedir 5.000 efectivos y les anuncio que el Gobierno procederá a ese despliegue. Hoy a Valencia irán 4.000 y mañana los 1.000 restantes". 

"La Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación... Lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará inmediatamente, como hemos hecho con los 5.000 militares solicitados hace un minuto. Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer, y si no tienen recursos suficientes, que los pidan. Esa forma combina la capilaridad de las administraciones locales con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar numerosos desastres naturales y lo va a volver a hacer de nuevo". 

Aportación

Sánchez ha anunciado también que en las últimas 48 horas se han "desplegado más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías y 2.700 guardias civiles".

"Además de la búsqueda de víctimas, la siguiente prioridad es restablecer los servicios dañados en los municipios. La dana ha causado daños severos en puentes, autovías, líneas eléctricas, empresas suministradoras y otras infraestructuras que no fueron diseñadas para soportar los vientos y el volumen de agua. Se han realizado labores de reparación sin descanso en colaboración estrecha con el sector privado. Hemos logrado avances notables, pero queda mucho por hacer. Se ha restablecido el consumo eléctrico al 94% de los afectados y se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas cortadas, con la previsión de recuperar el resto a lo largo de este fin de semana", añadió.

"La última prioridad son los recursos para la recuperación. El martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña que se han visto más golpeados, y una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas. Desde Hacienda, se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana a realizar todos los gastos de urgencia que necesite. 100 plazas de funcionarios interinos se incorporarán a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para agilizar la tramitación de las ayudas. Estamos en comunicación con la Comisión Europea y trámites del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario. Agradezco los inmensos mensajes de solidaridad de todas las autoridades de fuera de España." "Nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos cuando nos necesitan y ahora ellos nos ayudarán a nosotros", ha añadido.