El tiempo

El número de fallecidos se eleva a los 222 cuando aún son decenas los desaparecidos

La mayoría de los fallecidos lo han sido al verse arrollados por las lenguas de lodo y agua quedando atrapados en sus vehículos.
 

La DANA más brutal y dramática vista nunca ha desbordado todos los dramas que se pudieran imaginar.

Oficialmente 222 personas han perdido la vida y cuatro personas más se encuentran desaparecidas por las por las fuertes inundaciones provocadas por la DANA en el este peninsular.

La mayoría de los fallecidos lo han sido al verse arrollados por las lenguas de lodo y agua quedando atrapados en sus vehículos.

Un total de 7.500 militares procedentes de unidades de toda España están actualmente desplegados en diversas localidades de la Comunidad Valenciana para aliviar los efectos de la DANA que ha dejado ya más de 200 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos. De ellos, 5.000 son efectivos del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa precisa en su cuenta de la red social X) que estos efectivos, que también pertenecen al Ejército del Aire, a la Armada y a la Unidad Militar de Emergencias, trabajan sobre el terreno y en materia logística en las localidades más afectadas, entre las que destacan Utiel, Torrent, Paiporta, Algemesí, Ribarroja, Chiva, Alfafar, Masanasa o Catarroja.

Cientos de coches flotando en un área próxima a Valencia por el efecto de la DANA.
Cientos de coches flotando en un área próxima a Valencia por el efecto de la DANA.
Una mujer observa cientos de vehículos arrastrados por la DANA.
Una mujer observa cientos de vehículos arrastrados por la DANA.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no se puede "dar un número realmente fiable" de desaparecidos a consecuencia de la DANA de la pasada semana, lo que no significa que las autoridades no estén "en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento y denunciada tanto a Policía como a la Guardia Civil".

"No podemos dar un número realmente fiable en ese sentido por muchas circunstancias. Primero están denuncias, luego están también comunicaciones de que no ha sido posible ponerse en contacto con determinadas personas, con lo cual la concreción del número de desaparecidos no es sencilla y, por lo tanto, es mejor no concretarla o no fijar un número. Pero eso no quita que estemos en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento y denunciada tanto a Policía como a Guardia Civil", asegura. 

 

Trabajo de la UME

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado a más de 1.000 efectivos en la provincia de Valencia para trabajar conjuntamente con los servicios de emergencias del Centre Coordinació Emergències de la Generalitat Valenciana y hacer frente a los efectos de la DANA.

La UME está trabajando con medios especializados sobre el terreno y cuenta además con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas, según ha detallado la unidad en un mensaje en las redes sociales.

Durante la madrugada, ha estado realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana por la situación provocada por la DANA, que ha dejado varias víctimas mortales en la Comunidad Autónoma.

 

La peor gota del siglo

La Comunidad Valenciana ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.

Al respecto, señala que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero indica que tienen hacer "una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".

 

Así, en el hilo, se explica que "sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987".

Aemet recuerda que la gota fría de 1982, la de la pantanada de Tous, "descargó con intensidad torrencial más al sur que lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar". Por su parte, la gota fría de noviembre de 1987 "también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja".

 

En octubre de 2000 hubo también un episodio de lluvias torrenciales, que es el que "más volumen de precipitación acumuló en la Comunitat Valenciana, pero fue una gota fría muy prolongada, de varios días, y menos catastrófica que la de 1982, 1987 y 2024". Por tanto, ha sido "un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana".