Addoor Sticky

'Biblioteca Infinita' extenderá las actividades para los niños durante todo el año

Biblioteca Pública de Ponferrada.
Sustituye al Salón del Libro Infantil y el objetivo es acercar a los niños y familias de Ponferrada a los libros y a la cultura
 

El Ayuntamiento de Ponferrada impulsa el proyecto 'Biblioteca Infinita', una iniciativa que sustituye al Salón del Libro Infantil, que se celebraba desde el año 1999, y que concentraba actividades para los niños en la Biblioteca Municipal durante tan solo unos días, en el mes de abril. Ahora, con la 'Biblioteca Infinita' habrá diferentes iniciativas a lo largo de todo el curso escolar, con el objetivo de que los niños se acerquen a los libros. 

Así lo desveló hoy el alcalde de Ponferrada, y responsable del área de Cultura, Marco Morala, quien considera que este nuevo proyecto refleja su "compromiso con la cultura y las nuevas generaciones, y cuyo objetivo es promocionar la biblioteca como espacio de ocio y socialización a través de nuevos usuarios”.

Morala destacó que 'Biblioteca Infinita' nace tras comprobar que son muchos los niños que aún desconocen esta instalación "lo que hacía conveniente renovar ese formato y ofertar una programación durante todo el año". 

Incluye visitas escolares

La programación incluye visitas escolares a la Biblioteca 'Valentín García Yebra' para alumnos de tercero y cuarto de Primaria dos veces al mes, entre octubre de este año y mayo de 2026. Durante una hora y media los estudiantes participarán en cuentacuentos y otras actividades y se les ofrecerá la posibilidad de hacer el carnet de la biblioteca. 

Por otro lado, se impulsarán actividades de carácter familiar, también entre octubre y mayo, con citas mensuales en las que habrá teatro, música, marionetas o espectáculos de magia, entre otras cosas, siempre orientadas hacia la lectura. También, se organizarán talleres de manualidades, juegos y creación literaria.

Promover un espacio integral para el desarrollo de los jóvenes

La finalidad de este proyecto es ofrecer más actividades y promover la biblioteca como un espacio integral para el desarrollo de los jóvenes, para que conozcan el funcionamiento del centro, que sean autónomos en la búsqueda de información y favorecer la participación de las familias en la formación lectora de sus hijos, porque "al proporcionar a nuestros niños herramientas para aprender, estamos sentando las bases de una sociedad más informada y preparada", mantuvo Morala.

Además, durante los meses de abril y mayo se ponen a disposición de los más pequeños cientos de libros infantiles cuyos contenidos abarcan todas las materias y que están a disposición de todos los usuarios en la sección de préstamo y en la Sala Infantil de la Biblioteca.