'Biblioteca Infinita' extenderá las actividades para los niños durante todo el año

El Ayuntamiento de Ponferrada impulsa el proyecto 'Biblioteca Infinita', una iniciativa que sustituye al Salón del Libro Infantil, que se celebraba desde el año 1999, y que concentraba actividades para los niños en la Biblioteca Municipal durante tan solo unos días, en el mes de abril. Ahora, con la 'Biblioteca Infinita' habrá diferentes iniciativas a lo largo de todo el curso escolar, con el objetivo de que los niños se acerquen a los libros.
Así lo desveló hoy el alcalde de Ponferrada, y responsable del área de Cultura, Marco Morala, quien considera que este nuevo proyecto refleja su "compromiso con la cultura y las nuevas generaciones, y cuyo objetivo es promocionar la biblioteca como espacio de ocio y socialización a través de nuevos usuarios”.
Morala destacó que 'Biblioteca Infinita' nace tras comprobar que son muchos los niños que aún desconocen esta instalación "lo que hacía conveniente renovar ese formato y ofertar una programación durante todo el año".
Incluye visitas escolares
La programación incluye visitas escolares a la Biblioteca 'Valentín García Yebra' para alumnos de tercero y cuarto de Primaria dos veces al mes, entre octubre de este año y mayo de 2026. Durante una hora y media los estudiantes participarán en cuentacuentos y otras actividades y se les ofrecerá la posibilidad de hacer el carnet de la biblioteca.
Por otro lado, se impulsarán actividades de carácter familiar, también entre octubre y mayo, con citas mensuales en las que habrá teatro, música, marionetas o espectáculos de magia, entre otras cosas, siempre orientadas hacia la lectura. También, se organizarán talleres de manualidades, juegos y creación literaria.
Promover un espacio integral para el desarrollo de los jóvenes
La finalidad de este proyecto es ofrecer más actividades y promover la biblioteca como un espacio integral para el desarrollo de los jóvenes, para que conozcan el funcionamiento del centro, que sean autónomos en la búsqueda de información y favorecer la participación de las familias en la formación lectora de sus hijos, porque "al proporcionar a nuestros niños herramientas para aprender, estamos sentando las bases de una sociedad más informada y preparada", mantuvo Morala.
Además, durante los meses de abril y mayo se ponen a disposición de los más pequeños cientos de libros infantiles cuyos contenidos abarcan todas las materias y que están a disposición de todos los usuarios en la sección de préstamo y en la Sala Infantil de la Biblioteca.