El tiempo

El Musac amplía su oferta de visitas guiadas a la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ durante la Semana Santa

Entre el martes 15 y el domingo 20 de abril ofrece recorridos tanto para público general como familiar

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León refuerza su oferta de visitas guiadas a la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ durante las vacaciones escolares de Semana Santa, con recorridos tanto para público general como familiar. Las actividades están incluidas en el precio de entrada del centro y pueden reservarse a partir del lunes 14 en la página web.

Las visitas dirigidas a público general tendrán lugar el martes 15 y miércoles 16 de abril a las 19 horas; el jueves 17 y viernes 18 a las 12, 13 y 19 horas y el sábado 19 y domingo 20 a las 13 y 19 horas. Además, se ofrecen dos dirigidas a público familiar con niños a partir de cinco años el sábado 19 y domingo 20 a las 12 horas.

‘Don Quixote’ es una extensa exposición que recoge una selección de trabajos producidos durante los últimos 20 años por Ai Weiwei (Pekín, 1957), artista que se mueve libremente entre diversas modalidades -instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, arquitectura o escritura- para reflexionar sobre el mundo contemporáneo.

42 obras de Ai Weiwei

La muestra incluye 42 obras entre instalaciones, vídeos, películas y obras ejecutadas con ladrillos de juguete. Se trata, además, de la primera exposición que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto: 19 obras en las que el artista parte de los 40 colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas. Entre estas piezas destaca The Third of May (El tres de mayo), de 2023, un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya.

Con más de 1700 metros cuadrados, se trata de uno de los proyectos expositivos más ambiciosos hasta la fecha del artista y disidente chino. Comisariada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra ha sido diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos.