La jugadora leonesa Sidorella Bracic entre Las Leonas campeonas de Europa de rugby
La Selección Española de Rugby consigue validar este título por decimosegunda vez y octava consecutiva
La Selección Española de Rugby XV femenina lo ha vuelto a hacer. Por decimosegunda vez, y octava consecutiva, Las Leonas se han proclamado campeonas de Europa, tras ganar a Países Bajos 27-17 en un encuentro que estuvo cargado de emoción y en el que las españolas mostraron su mejor versión para derrotar a un rival que año a año sigue creciendo y demostrando la progresión del rugby femenino en Europa.
Los tres ensayos posados por Nerea García, que fue elegida como MVP del encuentro, Marieta Román y Lourdes Alameda, sumado a las patadas pasadas entre palos por Amalia Argudo, que estuvo por encima del 80% de efectividad al pie, fueron suficientes sumado a una férrea defensa, para volver a levantar el título continental.
En el equipo también había representación leonesa y es que la jugadora Sidorella Bracic, "una pilier de peso para seguir reinando en Europa", tal como la han catalogado en la Federación Española de Rugby, ha formado parte de este equipo ganador.
Potencia española
Las Oranje saltaron al campo del Estadio Nelson Mandela de Torrevieja muy enchufadas, y en el ambiente podía sentirse la especial rivalidad que hay siempre en este clásico del rugby europeo. La impresionante segunda línea de Países Bajos, Inger Jongerius, fue la encargada en inaugurar el marcador, poniendo a las suyas por delante en el minuto 6. La respuesta española no se hizo esperar, con una marca de la guerrera de Gernika, Nerea García, que llegaba en un certero apoyo a recoger el balón que Amalia Argudo le dejaba tras una escapada de la de Stade Toulousain.
España se hizo fuerte en el encuentro con su potente melé, y destacó también en el terreno defensivo, en el que las de Juan González Marruecos se multiplicaron una y otra vez para conseguir cercar a las robustas y rocosas jugadoras neerlandesas. Antes del descanso, el segundo ensayo español llegaba de manos de Marieta Román, tras un clínico touch maul, pero antes del descanso la velocísima Pleuni Kievit volvía a acercar a las suyas, para irnos al descanso con España liderando por dos puntos, 14-12.

En la segunda parte del encuentro, una tarjeta amarilla en los primeros compases para la medio melé neerlandesa espoleó a Las Leonas, que anotaron de nuevo en una jugada en la que Lourdes Alameda hacía gala de su veteranía, para posar el oval con un clínico movimiento por encima del agrupamiento. A pesar de que la capitana Oranje, Linde Van Der Velden, consiguió volver a meter a las suyas en el encuentro, Amalia Argudo lo sentenció con su certera patada, poniendo el 27-17 final que rubrica el nombre de Las Leonas, de nuevo, en lo más alto del rugby europeo.
J3 Women’s Rugby Europe Championship
Sábado 12 de abril de 2025 a las 16:00 horas
Estadio Nelson Mandela, Torrevieja