El salario mínimo aumentaría un 80% en diez años con la nueva subida salarial

El salario mínimo se ha multiplicado en los últimos años con incrementos recurrentes.
El Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha concluido que sería oportuno una subida de 50 euros al mes

El Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha concluido que sería oportuno una subida de 50 euros al mes. Esto situaría el SMI en 1.184 euros mensuales con 14 pagas anuales. 

Si se confirma esa subida, el SMI habría aumentado un 80%  en los últimos 10 años ya que en 2015 estaba en 648 euros al mes. 

El Ministerio de Trabajo acordó con CC.OO. y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicó con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, pues se acordó ya entrado el año. CEOE y Cepyme no se sumaron al acuerdo al entender que no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Otras subidas

Pero no es la única subida del SMI a la que no se han sumado los empresarios en los últimos años. A principios de 2023 el Gobierno acordó, también sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para dicho ejercicio. La CEOE tampoco respaldó las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

Cambio legal

Es intención del Gobierno garantizar por ley, a través de un cambio legal en el Estatuto de los Trabajadores, que el SMI debe representar siempre al menos el 60% que fija la Carta Social Europea.

Precisamente, el Comité de Expertos creado para la subida del SMI hace sus recomendaciones de incremento de esta renta mínima buscando esa equivalencia del 60% con el salario medio, para lo cual estudian distintas fuentes estadísticas y suelen proponer una horquilla de aumentos para el SMI.