Cerca de 26.000 leoneses se podrían beneficiar del incremento de 50 euros en el salario mínimo
El Comité de Expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año o un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales.
En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas, mientras que si se decide que el incremento sea del 4,4%, este renta mínima rondaría los 1.184 euros.
Estas dos opciones se quedan por debajo de las reclamaciones sindicales. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido subir el SMI entre un 5% y un 6%, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, defiende una subida similar a la de los salarios medios y por encima del IPC.
El salario mínimo en León
En el caso de León la medida podría beneficiar a un total de 26.000 personas, que en la actualidad perciben este tipo de salario.
El ministro se ha mostrado partidario de que el SMI suba "en línea con el resto de lo que está haciendo la economía", a lo que Díaz replicó que "los datos macro no tienen nada que ver con la vida real" y que el salario medio en España "no es una locomotora".
"Los salarios en mi país son muy, muy moderados, y yo trabajo y llevo trabajando desde que he llegado al Gobierno de España para subir el salario mínimo, pero también, por ende, para subir los salarios en general y ser un poquito más europeos", apuntó recientemente la ministra.
Desde el 1 de enero
La intención de Trabajo es aplicar una subida retroactiva desde el 1 de enero de este año partiendo del informe de los expertos y una vez sea negociada con los agentes sociales.
Ahora que Trabajo ya cuenta con el informe del comité asesor, convocará a los agentes sociales para iniciar la negociación.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró convencida ayer de que hay margen para alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de este año.