"Un informe claramente desfavorable" tumbó el parque eólico de la sierra de Gistredo
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que un informe ambiental “claramente desfavorable” ha sido “determinante” para que no se haya autorizado, por parte del Gobierno de España, el primero de los tres parques eólicos previstos por Repsol en la Sierra de Gistredo y Alto Sil, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo confirmó como una “información muy veraz” lo publicado por Ileon.com, que había informado ayer de que el Gobierno rechazará la iniciativa que planteaba la instalación de una veintena de aerogeneradores entre los municipios bercianos de Igüeña y Noceda y cuya línea de evacuación atravesaba los montes de Páramo del Sil.
Al respecto, Fernández Carriedo aseguró que cualquier proyecto de esta naturaleza se somete a un análisis “muy riguroso” desde el punto de vista ambiental, por lo que si no lo supera, es rechazado por la Administración. De hecho, indicó que los promotores deben buscar territorios donde su actividad vaya a tener una menor afección porque de lo contrario se emitirá un informe “negativo” por la autoridad, que hará “muy difícil” que se lleve adelante.
Finalmente, el consejero portavoz, tras ser preguntado, indicó que la Junta adoptó al inicio de la legislatura una normativa para impedir este tipo de instalaciones en algunos suelos al tiempo que recordó que se exige cumplir el procedimiento y someterse a la declaración de impacto ambiental, un análisis “muy riguorso” con el que se determinan las posibles afecciones sobre el territorio o especies de alto valor. En este caso, insistió, es una “demostración clara” de que si esto ocurre, el proyecto no se autorizará.