León rinde homenaje al Papa Francisco
León se une al luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco, decretado por el Gobierno de España desde este martes 22 hasta el jueves 24 de abril. Durante estos tres días, la bandera nacional ondea a media asta en todos los edificios públicos de la ciudad, como muestra de respeto por la figura del pontífice argentino, fallecido este lunes a los 88 años.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y firmado por el rey Felipe VI. En una declaración institucional, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destacó que el Papa Francisco “ha supuesto un impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica”, además de ser un símbolo de lucha “contra la desigualdad, el cambio climático y las injusticias”.
En la provincia leonesa, se celebran distintos oficios religiosos en memoria del Papa. El todavía obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha destacado su figura como “un hombre empeñado en tender puentes en un mundo roto”, resaltando su perfil conciliador, humanista y profundamente espiritual.
La sociedad leonesa responde con respeto
El impacto del fallecimiento del pontífice también ha afectado a la agenda social y cultural de la ciudad. Las asociaciones organizadoras del IV Caminu la Llibertá —entre ellas Conceyu del País Leonés, Xuntanza Leonesista, Unión del Pueblo Leonés y el Grupo Municipal Socialista— anunciaron este martes la suspensión del acto previsto para el miércoles 23 de abril.
“El evento se pospone como señal de respeto al pontífice”, han indicado en un comunicado conjunto, apuntando que la nueva fecha se anunciará en los próximos días.
Un legado que trasciende fronteras
El Gobierno español ha expresado su reconocimiento al legado del Papa Francisco, a quien ha descrito como una figura “comprometida con la paz y el diálogo”, y muy cercana a la realidad social y espiritual de España.
“Nos quería y nosotros le queríamos a él y a lo que ha significado su papado”, aseguró Bolaños. “El legado humanista, solidario y reformador del Papa Francisco perdurará para siempre”.
Con este gesto institucional y social, León se une al reconocimiento mundial hacia una figura clave del siglo XXI, que dedicó su vida a tender puentes, aliviar sufrimientos y defender a los más vulnerables.