El tiempo

El PP recuerda al PSOE que el mantenimiento de los colegios es “competencia municipal”

El Partido Popular acusa a los socialistas de usar la educación para atacar a la Junta “con fines electorales”.
Fotografía de la temperatura en las aulas facilitada por el AMPA.
El PP asegura que la competencia del mantenimiento de los colegios es municipal.

El Partido Popular de León recuerda al PSOE que “el mantenimiento de los colegios es competencia municipal” ante las críticas por los problemas “puntuales” que están surgiendo en algunos centros a comienzos de este año. 

“Convertir estos problemas puntuales en un problema estructural sólo tiene un objetivo: atacar a la Junta con fines electorales”, remarcan desde el Partido Popular que, exige, a su vez, a los socialistas que “miren a sus alcaldes y a la Diputación para asumir los costes necesarios en vez de mirar, siempre, hacia el mismo lado”. 

En este sentido, los populares acusan a los socialistas de crear una “alarma ficticia”, como ocurre en otros servicios, y recuerdan que “los municipios de más de 20.000 habitantes –la mayoría gobernados por el PSOE y UPL- tienen que cumplir con sus obligaciones con las partidas necesarias en sus presupuestos” con el fin de que “el posible deterioro de las instalaciones no vaya a más con el propósito de pasarle la patata caliente a la administración regional”. 

El PP incide, a su vez, en que la Diputación tiene firmado un acuerdo desde hace muchos años con la Junta para cofinanciar el arreglo de los colegios en el ámbito rural, “algo de lo que no habla el PSOE porque saben que asume competencias que le corresponden a los ayuntamientos”. 
Si son necesarios más fondos, preguntan, “por qué no incrementan la dotación para ello en los presupuestos de la Diputación o los sufragan con los importantes remanentes”. 

La inversión prevista por la Junta en mejora de centro es de más de tres millones de euros

Por su parte, la inversión prevista por la Junta de Castilla y León en mejora de centros para este curso es de 3.300.000 euros. De ellos, respecto a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), se han ejecutado o están en ejecución un total de 46 actuaciones en diferentes centros educativos de la provincia, que cuenta con una dotación económica de 2.215.244 euros. 

También se han realizado en los últimos meses Obras Programa de Impulso de Escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Casi una veintena de actuaciones, principalmente adaptaciones de espacios para el primer ciclo de Educación Infantil y para la transformación en aulas mixtas, por un importe de 840.600 euros.

Por todo ello, según los populares, “ni la mejora de los colegios ni el bienestar de los alumnos de la provincia están detrás de las denuncias del PSOE”. Se trata de “una clara estrategia electoralista porque no se pueden meter con la educación en Castilla y León, que es la mejor de España”, concluyen los populares.