Localizado con vida en el Jou de los Boches el montañero leonés desaparecido en Picos de Europa
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias localizó hoy con vida en el Jou de los Boches, en el municipio de Cabrales, al montañero leonés desaparecido desde este lunes en Picos de Europa, que ha sido evacuado en helicóptero medicalizado.
El equipo de rescate del SEPA estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín escuchó a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado del SEPA, que estaba participando en la búsqueda aérea.
Rescate
Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona, en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado.
Según se ha apuntado este viernes el montañero se incorporó cuando vio aproximarse a los servicios de rescate, que pudieron así localizarle.
Primeras imágenes del momento en el que se ha producido el rescate
El herido ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias tras detectarle un fuerte traumatismo craneal y diversas fracturas.
En el centro sanitario se ha producido a una revisión general de su estado físico si bien desde un primer momento se ha advertido que su vida no corría peligro.
En el momento de llegar los rescatadores el montañero presentaba una fuerte contusión cerebral así como deshidratación general.
Amplio dispositivo de búsqueda
Un amplio dispositivo de búsqueda compuesto por medios de Asturias y Cantabria, en coordinación con Castilla y León buscaba al hombre desde el miércoles, 25 de diciembre, después de que su hermano diera aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y explicara que el varón había salido a hacer una ruta por Cantabria con destino final en Covadonga (Asturias), pero no se sabía nada de él desde el lunes por la mañana, cuando indicó que estaba en Andara, Cantabria, e iba a pasar por el refugio para iniciar el descenso hacia el macizo central de Picos de Europa.
El 1-1-2 de Castilla y León pasó el aviso a su homólogo en Asturias, que movilizó desde esa misma tarde a diferentes efectivos, al tiempo que informó al 112 de Cantabria, que también movilizó a varios equipos para la localización del varón desaparecido.