El tiempo

El Gobierno rechaza enviar la UME al operativo de búsqueda del montañero leonés desaparecido en Picos

La última comunicación que tuvo con él fue el pasado lunes, día 23, desde el refugio del Casetón de Andara (Cantabria), con previsión de descender hacia la zona de Sotres
Imagen del Puesto de mando avanzado para la localización del montañero leonés.
Imagen del Puesto de mando avanzado para la localización del montañero leonés.

El Gobierno ha rechazado el envío de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dispositivo de búsqueda del joven montañero leonés de 23 años perdido desde el lunes en Picos de Europa.

La decisión se ha tomado ante la constancia, se ha asegurado, de que el dispositivo actual es amplio y podría crecer con medios locales de emergencias. 

Con esa solicitud se pretendía reforzar así la capacidad de rastreo, según ha informado el 112, en un operativo en el que ya participan servicios de emergencias de Cantabria, Asturias y León.

Cantabria, molesta con el 'no' envío de la UME

La negativa al envío de la UME ha provocado la protesta formal del Gobierno de Cantabría, quien había solicitado su presencia en el lugar.

Ahora los equipos rastrean una amplia área focalizada en tres sectores que abarcan el Canal de Jidiellu, el Canal del Jierro y el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru, según han informado desde el Gobierno de Cantabria.

El 112 alertó de la desaparición del montañero

Fue el 112 de Castilla y León quien recibió este miércoles el aviso de un hombre que había perdido el contacto con su hermano que estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga.

La última comunicación que tuvo con él fue el pasado lunes, día 23, desde el refugio del Casetón de Andara (Cantabria), con previsión de descender hacia la zona de Sotres.

 

Este miércoles se realizó un primer rastreo desde el aire, por el helicóptero del Gobierno de Cantabria, junto con otros dispositivos aéreos de Asturias sin ningún resultado, y 24 horas después se ha implementado el nivel 1 del Protocolo de Rescate, con medios tanto terrestres como aéreos, además de drones.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a lo largo de este jueves participó en la zona un jefe supervisor y de zona oriente de los bomberos de Asturias, miembros grupo de rescate y la unidad canina y de drones, que se sumarán a los efectivos de Cantabria y de la Guardia Civil.


Las claves

Desde el lunes por la mañana no hay comunicación con el montañeros. Las últimas informaciones eran que estaba cerca del Casetón de Ándara, iba a pasar por el refugio y desde aquí iniciar el descenso hacia el macizo central de Picos de Europa. El montañero llegó a hablar con el guarda del Casetón de Ándara, iba sin piolet ni crampones y quería subir antes al refugio de Collado Jermoso. Desde ese instante, no hay noticias sobre el joven.

Efectivos en la zona

A lo largo de la mañana de ayer los efectivos que integran el dispositivo han centrado el rastreo en tres sectores. En el sector de la Canal de Jidiellu están trabajando un equipo de Cantabria y el GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Además, en el sector de la Canal del Jierro están trabajando las unidades de drones de Asturias y Cantabria, que utilizan tecnología 'Lifeseeker', que permite detectar teléfonos móviles encendidos. En esa misma zona también se encuentran los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina.

Por último, en el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru está trabajando el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes.

Desde León se han desplazado componentes del GREIM de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

El equipo de rescate de León está trabajando en la zona del Macizo Central de Picos de Europa.  Concretamente  están revisando las bajadas de las canales Moñetas y Fresnedal en alrededores del pico Peña Castil.