Addoor Sticky
XV Congreso Autonómico del PSOECYL

Un fin de semana "de cine"

El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, junto a Nuria Rubio en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Foto: PSOE.
El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Foto: Miriam Chacón.
El nuevo secretario de Organización del PSCYL, Daniel de la Rosa, junto a la nueva vicesecretaria general, Nuria Rubio, en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Fotos: Miriam Chacón.
(I a D) La vicesecretaria del Psoecyl Nuria Rubio; el secretario regional del PSOE vasco Eneko Andueza; el secretario del Psoecyl Carlos Martínez y el ministro de Transporte Óscar Puente. Foto: Miriam Chacón.
Votaciones en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Fotos: Miriam Chacón.
Votaciones en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Fotos: Miriam Chacón.
El nuevo secretario de Organización del PSCYL, Daniel de la Rosa, atiende a los medios. Fotos: Miriam Chacón.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto a Nuria Rubio y Carlos Martínez en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Foto: Miriam Chacón.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario general del PSCyL Carlos Martínez junto a la ministra de Igualdad Ana Redondo. Foto: Miriam Chacón.
El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, junto a Nuria Rubio en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Foto: PSOE.
El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, junto a Nuria Rubio en la segunda jornada del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. Foto: PSOE.
Nueva ejecutiva junto al secretario regional del Psoe Carlos Martínez. Foto: Miriam Chacón.
Palencia acoge a los socialistas de Castilla y León en su XV cónclave autonómico que se cierra con el liderazgo de Carlos Martínez
 

Un congreso “de cine”. Es el resumen del nuevo líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, al cerrar este domingo el cónclave con el que los socialistas de la Comunidad inician una nueva etapa que esperan les lleve desde el poder municipal a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones, bien este año en caso de que Alfonso Fernández Mañueco opte por el adelanto o el próximo que es cuando tocan.

El Teatro Ortega de Palencia fue el escenario central de la inauguración, en la que participó el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la clausura con el apoyo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con un mensaje muy centrado en los socialistas de Castilla y León. 

En ese escenario, que compatibilizó las intervenciones políticas con proyecciones de la semana del séptimo arte en Palencia, Carlos Martínez no dudó en calificar este congreso como de cine con los miembros de la nueva Ejecutiva y los delegados como protagonistas. 

La nueva Ejecutiva se estrenará mañana

La nueva Ejecutiva se estrenará mañana con su primera reunión en cuyo orden del día figura el proceso de calendario de los congresos provinciales para concluir con la renovación en cascada, iniciada en el federal de noviembre en Sevilla, seguida del autonómico y los nueve provinciales, informa ICal. 

Si el Teatro Ortega fue protagonista principal de la apertura y cierre, también tuvo como actor secundario a la Fundación Díaz-Caneja que acogió las tres mesas de debate programadas en esta película del XV Congreso socialista que tuvo su eco en el exterior con las protestas del sábado por la mañana que trasladaron diferentes colectivos, entre los que defienden el soterramiento de las vías en Palencia. 

La cita echó el cierre este domingo 23 de febrero tras una noche de debate y negociación sobre la nueva Ejecutiva, que terminó siendo mayor de lo previsto para dar cabida a todas las sensibilidades. En conjunto, reunió a unos 200 delegados, además de 300 invitados, si bien la clausura congregó a más de 700 personas en el Teatro Ortega del centro de Palencia que atesora casi un siglo de vida. 

El cónclave comenzó a ritmo de ‘Agradecido’ del icónico rokero Rosendo y finalizó con el cántico de ‘La Internacional Socialista’, unido al “salud y república” que apostilló Carlos Martínez al finalizar su intervención, justo después de la de José Luis Rodríguez Zapatero.