La muerte y resurrección de Nuria Rubio en el PSOE

En un año, muerte y resurrección política.
Apenas trece meses atrás la procuradora en las Cortes de Castilla y León, la leonesa Nuria Rubio, fue apartada por Luis Tudanca de la dirección del grupo parlamentario y despojada de todos los galones de viceportavoz.
Fue una maniobra política que el entonces líder socialista acometía con el único fin de laminar el poder que Cendón ejercía en el ámbito socialista de la Comunidad.
Internamente la acusó de indisciplina, de no seguir las directrices marcadas, pero de cara al exterior siempre aseguró que "los equipos y se reestructuran, y no pasa nada. No tiene que haber otras razones".
Ahora, Nuria Rubio regresa fortalecida y con un respaldo desconocido. Será la número 2 en el nuevo PSOECyL de la mano de Carlos Martínez.
"Orgulloso y feliz de que Nuria Rubio asuma la vicesecretaría general del PSOE de Castilla y León. Pocas personas tienen su compromiso, su pasión y su capacidad de trabajo incansable. Su fuerza y entrega no solo marcan la diferencia, sino que son el impulso que esta tierra necesita", aseguró Cendón tras conocerse su nombramiento. Palabras que justifican una victoria política y orgánica.
En ese nuevo organigrama el exalcalde de Burgos y actual portavoz municipal Daniel de la Rosa será el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León en la nueva Ejecutiva que saldrá del XV Congreso Autonómico, que se celebra este fin de semana en Palencia.
Además, Nuria Rubio, procuradora en las Cortes, será vicesecretaria general del partido y la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, ocupará la Presidencia, según adelantó hoy el Diario de Castilla y León-El Mundo y confirmaron a Ical fuentes socialistas.
'Núcleo duro'
De esta forma, el nuevo secretario general del PSCyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez, mantiene la estructura actual del ‘núcleo duro’ del partido, con una Presidencia, Vicesecretaría y la Secretaría de Organización como los puntales del PSCyL que en la Ejecutiva saliente ocupaban el leonés Eduardo Morán, la soriana Virginia Barcones y la zamorana Ana Sánchez. Ninguno ellos seguirá en la nueva dirección.
Primera reunión
Estos tres cargos son los primeros nombres de una Comisión Ejecutiva Autonómica que según fuentes socialistas se caracterizará por tener un tamaño reducido, con una veintena de miembros, y con un peso destacado de dirigentes municipales.
El nuevo equipo del PSCyL, liderado por Carlos Martínez que ratificará el plenario del Congreso, tiene previsto celebrar el próximo lunes, 24 de febrero, su primera reunión.