El tiempo
XV Congreso Autonómico del PSOECYL

El PSCyL evita recoger una "consulta" sobre la autonomía de León y lo reduce a una "opinión"

Daniel de la Rosa insiste en que se vincula a los "desequilibrios" y que está sujeto a que lo contemplen los estatutos federales
 
El nuevo secretario de Organización del PSCYL Daniel de la Rosa atiende a los medios. Fotos: Miriam Chacón.
El nuevo secretario de Organización del PSCYL Daniel de la Rosa atiende a los medios. Fotos: Miriam Chacón.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, aclaró hoy que el partido recoge en su Ponencia Marco de este XV Congreso Autonómico la posibilidad de que la ciudadanía o instituciones expresen su "opinión" sobre la pertenencia de León a la Comunidad si eso lo permiten los nuevos estatutos federales. Además, explicó que no incluye expresamente la convocatoria de una "consulta" a las bases sobre la autonomía leonesa. 

"No hay una referencia expresa que se haga a ningún tipo de consulta"

En la segunda jornada del 'cónclave' socialista, que se celebra en Palencia, De la Rosa trasladó la literalidad de la enmienda de la delegación leonesa que se transaccionó durante el debate en las comisiones de trabajo, como adelantó ayer Ical. "No hay una referencia expresa que se haga a ningún tipo de consulta", afirmó en declaraciones a los periodistas.

"El desarrollo económico equilibrado, la dinamización demográfica y el reconocimiento efectivo de los valores del patrimonio cultural y de la identidad leonesa harán posible que su ciudadanía e instituciones expresen su opinión sobre la pertenencia a la comunidad de Castilla y León. Los actuales estatutos federales del Partido Socialista que salieron del último Congreso Federal no establecen al detalle las posibilidades que hay respecto a consultas que se alejen de lo que son las mociones de censura y la conformación de gobiernos. Hay que esperar en todo caso al desarrollo de dichos estatutos a través del reglamento federal que se tendrá que aprobar en el Comité Federal para saber qué tipo de posibilidades hubiera en todo caso para poder proceder formalmente a una consulta", dijo. 

De la Rosa afirmó que el PSOE lo que admite en su documento político es que en función de "los desequilibrios que puede haber entre los territorios que conforman Castilla y León harán posible que su ciudadanía e instituciones expresen su opinión sobre la pertenencia a la Comunidad de Castilla y León", pero sin establecer de "manera expresa" una consulta a la militancia.